Seguimos tratando los consejos para comprar muebles de salón y comedor. (Anterior artículo sobre muebles comedor salón AQUÍ.) Si en el anterior post hablábamos de los muebles de televisión, hoy le toca a los aparadores, bufet, vitrinas etc.

Impecables bufet de la firma Rimobel. Gran capacidad, diseño y versatilidad. Podrás poner uno o más según el espacio. Como siempre el precio muy moderado.
Como en el caso de los muebles de televisión, estas otras piezas singulares podrán aparecer integradas en composiciones que visten una pared de la estancia, pero se caracterizan porque son muebles individuales que ofrecen una funcionalidad de almacenaje y ordenación. Tradicionalmente los veíamos en la zona de comedor más que en la de salón o zona de estar, pero hoy en día estos muebles pueden verse en cualquier ubicación, y en muchas ocasiones son la estrella de la estancia en cuestión.
Una vez escogido el estilo en el que estás amueblando, o en el que deseas esa pieza que te falta para el comedor, el mercado te ofrecerá muchas posibilidades entre las que elegir. Debes tener en cuenta algunas cosas importantes para asegurarte una buena elección.
Medidas del mueble
Hoy no tienes que renunciar a nada. Te van a ofrecer muchas posibilidades dentro de los estándares más comunes. En todos los estilos encontraras piezas altas, además de el tradicional formato de aparador apaisado. Pero por si fuera poco, son muchas las posibilidades de ajustar a medida las que te vas a encontrar. En eso destaca que Lanmobel por ejemplo, no cobra por esa personalización.

Lanmobel te ofrecerá la posibilidad de modificar las medidas sin cargo extra y con una gran calidad.
Acabados del mueble
Tu presupuesto será quien te determine si llegas o no a la chapa natural, si es así, después te vas a encontrar el poro abierto o cerrado, trataremos este tema en el futuro, de momento sólo decir que el poro abierto en ocasiones te podrá parecer menos trabajado, no temas, se busca la sensación natural de la madera, pero la chapa ha sido tratada eficazmente.

Aparador bufet lacado de García Sabaté. Como siempre una de las opciones con más diseño, acabados en chapa natural o laca que siempre ofrecen un precio ajustado.
Las opciones en melanina te pueden proporcionar una solución extraordinaria dentro de presupuestos asequibles. En este caso vigilar las diferentes calidades te ayudará a valorar si las variaciones de precio son aceptables o no. Fíjate en el grosor de la melanina, el tablero con el que se ha fabricado el mueble, sus herrajes, los cantos.

Imponentes aparadores curvos de Ramis. Aprovechan todo el espacio dando una imagen dulce dentro de las modernas lineas rectas. Como siempre con los precios más populares.
Por supuesto intenta ver el mueble al natural, si no el que vas a elegir, uno de la misma colección, no sólo del mismo fabricante, esto es válido para la chapa natural también. Si la tienda no te lo enseña, o te enseña un mueble que no está en condiciones tienes derecho a desconfiar.

Desde planteamientos más clásicos de comedor Monrabal nos trae colecciones contemporáneas a muy buen precio.
En uno y otro casos, puede que el mueble escogido admita acabados lacados, fíjate bien en el resultado final, mira bien de cerca el acabado, mira desde diferentes puntos para ver posibles efectos de luz que revelen imperfecciones, y como siempre, no admitas argumentos del tipo, “este está así, pero el que irá a tu casa no, no te preocupes.”

Las líneas neoclásicas atrevidas de F.Franco ocupan primeras posiciones de venta en su segmento. ¿Por qué será?
Los materiales utilizados para lacar y acabar los muebles pueden tener más o menos calidad, la técnica con la que se lacan los muebles puede hacer variar mucho el resultado, rodillo, pistola, cortina, inmersión, etc. Pero es común que estos detalles técnicos no los sepa el que te va a ofrecer el mueble, y al final lo que te interesa es el resultado. En todo caso, si tienes curiosidad puedes hacer la consulta oportuna para poner a prueba al vendedor, eso sí, ya te decimos que lo normal es consultarlo, son muchos los productos que tiene que gestionar, es mejor consultar que pecar de exceso de confianza o mentir directamente.

Monrabal no sólo presenta colecciones clásicas de comedor. También aborda el mercado moderno desde lineas conservadoras con un gran resultado estético.
Cuando tu gusto te lleve a muebles con tapas muy delgadas, presta especial atención a la fijación de estas tapas. Los tableros largos pueden flexar, si son finos más. (Una curiosidad, si un tablero es muy fino y recibe laca por una sola de sus caras, se puede producir una tensión que le obligue a curvarse si no está bien fijo o se le ha aplicado alguna solución.)
Base del mueble
En este momento está emergiendo con fuerza la opción de patas en todo tipo de muebles, pero especialmente en los aparadores.
Patas altas y muy visibles con gusto industrial, vintage o incluso clásico. Este es un componente importante a la hora de evaluar el precio.

Personaliza con 8 colores base, dos colores de cristal, tres tipos de tirador a dos colores. siempre con guías ocultas en los cajones y autocierre.
Aunque parece que no, puede hacer variar mucho el presupuesto así que presta atención a las explicaciones que te ofrezcan sobre la calidad y el valor de las patas. Su utilidad, además de la estética, es levantar el mueble de forma que se puede limpiar bajo el mismo sin problemas, por lo demás, es obvio, sostener el mueble.
Capacidad del mueble
Suponemos que la capacidad es un valor, hay diseños que sacrifican demasiado, cuidado con los súper gruesos de algunos costados, o las formas curvas, pueden suponer pérdidas importantes de espacio interior. Aunque algunos de estos efectos son súper bonitos, y si no hay por qué prescindir de ellos…

Preciosas composiciones a todas las medidas y combinaciones de servicio. La calidad y la elegancia se presumen. ¡ Es Loyra!
Si buscas gran capacidad de almacenamiento, y lo que vas a almacenar acabará siendo pesado aclara bien este tema con quien te lo está ofreciendo, sobre todo en los casos en los que los muebles vayan a ir colgados, pero también en aquellos huecos o cajones especialmente largos en los que los tableros o las guías puedan llegar a sufrir demasiado. Una buena distribución de los elementos que configuran el mueble le dará robustez, incluso en los más económicos se puede conseguir la fuerza suficiente.

Indufex siempre proporciona opciones para los amueblaminetos de pino macizo más sencillos. Ahora también en blanco.
Apertura de puertas
Este es uno de los capítulos más interesantes, sobre todo para los que os podáis permitir muebles de un nivel superior. Hay puertas correderas colgadas, correderas deslizadas, coplanares, plegables, batientes, y alguna que se me pueda estar olvidando.
Los sistemas coplanar y plegable exigen herraje de primera para obtener buenos resultados, el precio se va a aumentar muy considerablemente, pero no aconsejamos sistemas complejos como estos, de baja calidad.
Exige que te expliquen la procedencia de los mecanismos, y comprueba el funcionamiento en la tienda. No todo vale, y si esto falla estropearás el mueble entero.
Las correderas más sencillas también hay que verificarlas bien, pero son más económicas, aunque no ofrecen la estética perfecta de frente totalmente enrasado.
Y las puertas batientes son las de toda la vida. En caso de duda son la mejor solución. Fíjate en el peso de cada puerta y el número de bisagras, a partir de ahí en las funciones de regulación que ofrecen, su estética, etc. Como siempre analiza bien su funcionamiento en el mueble que te enseñen, si ves la puerta descolgada o algo que te extrañe pide que lo solucionen, si no se puede, ya sabes lo que tendrás en tu casa. (Un suelo irregular puede forzar la estructura del mueble, pero la regulación de bisagras debería compensarlo.)
Las puertas batientes no son el primo pequeño del diseño.
Cajones
Los cajones ofrecen una utilidad de almacenamiento, con una ordenación que no te ofrecen los estantes. Eso sí, sean como sean los frentes de cajón a la vista, asegúrate de su capacidad interior, en ocasiones la reducción es muy importante.

El aparador – bufet se ha convertido en una pieza clave de composiciones más ligeras. García sabaté.
Como siempre te diremos, los herrajes son fundamentales, y en los cajones puede que sea donde esto tiene más sentido. Si el mueble no lleva tiradores tendrá mecanismos que accionan su apertura, observa su correcto funcionamiento, y si son elementos regulables y reemplazables fácilmente. Es mejor gastar un poquito más si no lo tienes claro, un mueble con cajones que no terminan de cerrar o no puedes abrir fácilmente pierde mucho encanto.
El consejo es que a bajo presupuesto es mejor siempre mecanismos sencillos pero eficaces, y con más dinerito pedir referencias de esos componentes, no todos serán iguales aunque lo parezcan. (Hay mucho herraje asiático que puede no dar buen resultado a largo plazo, eso no puede ser parte de un mueble si no es para ser muy barato.)
No olvides que cuantos más cajones lleva un mueble, normalmente será más caro. Un módulo de cajones lleva mucho más trabajo y herrajes que uno de puerta.
Interiores
Aunque esto no sea lo más importante para ti, puede que te ayude a discernir si el precio está justificado. Un interior en chapa o lacado va a costar más que uno sintético evidentemente. Pero también verás otros detalles. Si el interior de un mueble está lleno de agujeros a la vista, o de tornillos, debe resultar más económico, si la trasera es de tablex, de esas que se mueven o flexionan cuando las tocas también, si lleva más o menos estantes, luces, cristales u otro equipamiento la cosa está clara, ¡a más azúcar, más dulce!
Aquí tienes los enlaces de los fabricantes recomendados con los que hemos ilustrado este post, pregunta por ellos en el comercio al que te dirijas.
Loyra (Contemporáneo de la máxima calidad. Gran relación calidad Precio. ¡Pronto también moderno vanguardia!)
García Sabaté (Moderno en chapa natural, diseño en primera línea de precio.)
Monrabal Chirivella (Clásico y contemporáneo con chapas naturales a precio muy competitivo)
F. Franco Furniture (Rústico urbano, y contemporáneo neoclásico competitivo en precio. Chapas de pino y lacados.)
Indufex (Rústico, rústico urbano, colonial y provenzal de bajo precio, todo macizo.)
Lanmobel (Sintético moderno con calidad precio muy equilibradas.)
Rimobel (Melaminico moderno, y colecciones de diseño a precios muy competitivos)
Ramis (Moderno funcional en primera línea de precio)
(Anterior artículo sobre muebles TV aquí.)
Hazte seguidor de este blog aquí.
Entra en la web de Mueblipedia a ver todo el producto que te ofrece el mercado Español, trucos, información importante para comprar mejor …
Buenas tardes, estoy interesado en el aparador curvo de Ramis. Me gustaría saber las medidas y el precio que tiene.
Me temo que esta colección se haya anulado. Intente contactar directamente con el fabricante para recibir indicaciones.