Comercio de Muebles POST COVID. ACA ESPAÑA & MUEBLIPEDIA.

Este artículo pretende ser un resumen de la vídeo conferencia organizada por ACA ESPAÑA que se nos encargó, y en la que participamos Daniel Marco, Marisol Quintero y yo mismo. Con 230 participantes que nos aguantaron durante una hora y media y de hecho muchos de ellos protagonizaron una singular despedida que agradecimos enormemente.

Según la organización, el evento fue un éxito, pero como no hubo grabación, y además creo que una hora y media si no es en directo no la soporta nadie, aquí traemos el resumen más aproximado que hemos podido reunir.

El guión fue una secuencia de 4 preguntas:

¿Qué Pasó?

¿Cómo volvemos?

¿Qué escenarios contemplamos?

¿Cómo está la industria?

¿Por qué no vamos a pasar por lo mismo?

 El primer punto no es un relato histórico, para eso ya tenemos la prensa. Se trata de una toma de conciencia necesaria para ponernos en la piel de las personas que somos ahora, que no son exactamente las mismas que antes del 14 de Marzo. Los demás puntos aportan visión, estrategia y esperanza. Con ese propósito se organizó aquel acto, y con el mismo se publica este post.

1.¿Qué pasó?

Lo que no nunca imaginamos, algo para lo que nadie estaba preparado.

En apenas unas horas, el negocio de vender muebles en una tienda se convertía en un negocio ilegal. Ni más ni menos, abrir las tiendas estaba prohibido por la ley, y aunque no lo estuviera, la misma ley prohíbe a todo el mundo salir de casa para acudir a las tiendas, con lo que tampoco habría clientes. Por orden del gobierno, hay que cerrar la persiana y dejarlo todo.

El que más y el que menos, en ese instante empezó a aprender qué hacer, por puro instinto, por pura responsabilidad. Pasar de pensar a actuar y la velocidad en la que se hizo es cosa de cada cual. Muchos de los que leeréis esto sabéis de lo que hablo, estáis activos desde el primer minuto. Obligados a tomar decisiones rápidas con asesoramiento o sin él, hay que considerar aquellas decisiones válidas, todas ellas, porque todas consistían en no quedarse quieto / K.O.

En los siguientes días, fuera cual fuera la decisión tomada, seguían pasando cosas; Clientes con pedidos pendientes llaman por teléfono, Clientes potenciales preguntando si pueden comprar. Fabricantes abiertos que preguntan si pueden traer muebles. Fabricantes cerrados no contestan al teléfono, pedidos para servir, clientes que los quieren y clientes que no quieren nada ahora, ¿Qué hago con las facturas? ¿Cómo controlo mis consumos? ¿Qué gastos puedo eliminar? Gestión de recursos humanos optimizando y analizando quién es preciso para qué, ¿cómo se organiza un escenario tan diferente …?

¿Qué es esto sino un  APRENDIZAJE?

Efectivamente, todo aquello sin darnos apenas cuenta, estaba siendo un aprendizaje impagable. Nuestro instinto de supervivencia nos guiaba en una nube de emociones mientras nuestro esfuerzo intelectual sobrepasaba los límites habituales, reteniendo para siempre experiencias y conocimientos nuevos.

Algo más nos fue quedando claro con el paso de los días, no estábamos solos, todos a nuestro alrededor vivían una situación idéntica, y por lo que parece, iba a suceder en todo el mundo. Nuestra propia experiencia emocional sería también en si misma un aprendizaje valioso para orientar el futuro.

En el comercio hay que leer la realidad que nos rodea y entenderla, entender a los clientes ahora y en el horizonte más próximo al que dirigimos nuestros esfuerzos comerciales, nada mejor para entenderlo que vivir una experiencia tan intensa y única de la misma manera, todos juntos. No somos muy diferentes a nuestros clientes ante una situación así, y los estudios conocidos no pueden prever gran cosa sin precedentes conocidos.

Ha habido momentos de hondo calado emocional:

  • ¿Quién no se vio sin empresa o sin trabajo?
  • Quién no imaginó un mundo súper diferente que en principio no le apetecía nada.
  • Quién no llegó a pensar que podía perder la vida, o peor, la vida de un hijo, padre, madre…

Esto son golpes psicológicos efímeros, se nos pasarán, así somos los humanos, pero han estado ahí generando un impacto importante en el corto plazo. Pronto superaremos esta salida de la zona de confort emocional y en muchos casos emergerán ganas de aprovechar el tiempo y hacer lo que queremos, cuanto antes. “CARPEDIEM”. Revote psicológico positivo.

Sirva el ejemplo reciente en Austra, un centro comercial el primer día de reapertura. Los responsables de IKEA en este centro comercial, aseguraban que era como cualquier día bueno pre covid.

AUSTRIA CON LA REAPERTURA

Durante las semanas de confinamiento, ante la insistencia de los periodistas por anticipar estragos psicológicos entre la población, el eminente genio de la psiquiatría, don LUIS ROJAS MARCOS, nos repite en las televisiones que NO ESTAMOS PREPARADOS PARA EL AISLAMIENTO. QUE LA INCERTIDUMBRE ES ALGO QUE LLEVAMOS MUY MAL LOS SERES HUMANOS ACTUALES, Y QUE LA ESPERANZA ES LO ÚNICO QUE NOS SOSTIENE. Pero insiste en la idea de la mejora que vamos a experimentar explotando por necesidad y urgencia, potenciales que ni sabíamos que teníamos.

En todo caso, a estas alturas toda España está como mínimo en Fase 0, y todos hemos podido comprobar cómo la gente trata de recobrar espacios de libertad. Reemprender compras es parte de esa vuelta a la normalidad, igual que tomarse algo en una terraza y tantas otras cosas que van volviendo.

 Sin ninguna duda, seguimos aprendiendo, observando, actuando y aprendiendo

La intensidad de la experiencia crece conforme se alargan los días, pero al mismo tiempo algunas sensaciones se van acompasando al nuevo ritmo de las cosas. Amortizamos algunos inconvenientes y creamos unas áreas de confort provisionales, pero ¡ojo!, hay otros grandes impactos psicológicos que se imponen durante semanas.

  • Hay gente que de verdad ha sufrido una pérdida humana.
  • Mucha más gente ha sufrido pérdida material importante. El trabajo, su empresa…
  • Hemos vivido la falta de libertad. ¿Quién pensaría que necesita permiso para caminar, para ver a otras personas, para casi todo?
  • Hemos hecho cosas en casa que no hacíamos. Que no hacíamos en casa, y algunas que no hacíamos en ninguna parte.
  • Hemos convivido estrechamente con nuestros seres queridos más cercanos, como no lo estábamos haciendo, por motivos varios que ahora tratamos de entender o justificar, pero que en el fondo ahora cuestionamos.
  • Internet fue el único comercio no esencial.
  • Fue internet el canal principal de muchas cosas, y especialmente de las relaciones sociales, más aún en las generaciones más jóvenes. Aunque hasta los abuelos han vivido emociones reales en entornos virtuales.

Estos son ejemplos de golpes duraderos. Pueden suponer cambios inmediatos que permanecerán en el tiempo y marcarán el futuro casi con toda certeza.

Ya salió la palabra certeza, en un momento en el que la única certeza es la incertidumbre, cuando cada tarde sale algún gobernante y nos transmiten un parte de bajas y un escenario y una norma nueva que debemos acatar. Es agotador, casi para cualquiera, pero algunos lo soportan mejor y se adaptan con rapidez felina, la selección natural no es sólo una teoría para explicar la evolución de las especies, no se puede negar que es perfectamente aplicable a las empresas, como si estas fueran una especie más. No se si Darwin estaría de acuerdo.

El horizonte temporal de todo esto tiene diferentes grados de dificultad, pero nos va quedando claro que no es corto. Como personas responsables de negocio o empleados implicados en sus empresas, cada uno en su lugar, debemos tener cuidado con buscar instintiva o desesperadamente certezas. En las decisiones que tomaremos en un futuro inmediato, la búsqueda de certezas puede ser paralizante, puede inmovilizar costumbres y modelos de negocio que necesariamente tenían que mutar, incluso aquellos que ya debían haber mutado hace tiempo.

En apenas 10 días, nos llegaron supuestos estudios de consultaría, algunos de ellos de consultoras de primera línea, que parecen tener la capacidad de arrojar luz, cuando en realidad son un intento desesperado de sacar su cartel publicitario a la calle. Ellos están también en shock, sólo eso explicaría que no se den cuenta de que los datos con los que aún pretendemos trabajar son absolutamente inestables o incluso falsos, y que más allá de la veracidad de los que provienen de China y de otros países, lo cierto es que ni aun manejando estos datos, existe ningún esquema lógico con precedentes para esta situación. Esos ejercicios de pura adivinación, pueden venirnos bien como imaginario de posibles escenarios, habrá que tenerlos en cuenta con ese valor, y puede que no tengan más peso que otros escenarios producto de nuestra propia imaginación o intuición. Ya sabemos que cada día debemos chequear el escenario que se plantea para el siguiente, todo lo demás de momento parece pura fantasía ante la velocidad de los acontecimientos.

En a penas dos semanas, nos dimos cuenta de que precipitarnos con decisiones podía traernos de cabeza, y que incluso los asesores estaban sobrepasados. Que si ERTE si o no, que si todos o sólo unos pocos, que si ICO o no ICO…

Más de uno estábamos entendiendo que esto era mucho más que un máster en gestión empresarial de crisis, el crecimiento profesional de todos los que andábamos tomando decisiones era evidente, y por desgracia, difícilmente habríamos dedicado esa energía y tiempo a evolucionar, de no haberse precipitado toda esta tragedia.

Aprendizaje, más aprendizaje, evolución, hemos mejorado muchas cosas y casi no nos damos cuenta, abrumados por el caos, la rabia y el ruido mediático.

Don Luis Rojas Marcos sigue apareciendo en medios de comunicación para aportar cordura y conocimiento sereno, y lo hace recordando una y otra vez:

UNA EXPERIENCIA EXTREMA SACA DE NOSOTROS COSAS QUE NO SALDRÍAN DE OTRO MODO. MUCHA GENTE VA A MEJORAR ENORMEMENTE, COMO HA SUCEDIDO EN MUCHOS OTROS MOMENTOS DECISIVOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ESA MEJORA GENERA REBOTES POSITIVOS IMPORTANTES.

Hay mucho valor en lo que nos ha pasado. Os estaréis dando cuenta que si no fuera por la pérdida de vidas, y la tormenta económica que se nos echa encima, la experiencia personal y profesional sería simplemente espectacular.

Hay dos conclusiones mínimas a las que deberíamos haber llegado ya casi todos, empresarios, empleados, clientes, vendedores, etc. Todos

  • SOMOS VULNERABLES
  • HAY QUE SER HUMILDES

Que nuestro lugar en el mundo se puede romper es algo que como mínimo hemos visualizado. Y que tener enchufes importantes puede llegar a ser, tener un amigo celador de hospital, o cajera de DÍA, es otra de las cosas que en algún momento hemos pensado. Vulnerables y humildes.

Observamos y seguimos aprendiendo. No hemos parado de aprender con todo esto, y pinta que vamos a seguir haciéndolo por una buena temporada.

Hemos llegado a las fechas en las que parece que llega la acción, parece que vamos a reactivarnos, aún sin saber cómo será, nuestra atención se fija ahora en esto, en reactivar.

2.¿Cómo Volvemos?

Saltamos todo lo relativo a normas para la desescalada porque han pasado ya unos días desde la charla on line de la que salen todas estas ideas, y casi toda España está reabriendo los negocios con más o menos intensidad. Las normas están siendo una locura de idas y venidas y cambios permanentes que hay que verificar cada día por lo que no me parece adecuado dejar aquí descrita ninguna realidad legal, sería incluso imprudente. La realidad legal actual es una montaña rusa surealista, no sólo incontrolable, sino además, dudosamente perseguible. No queda otra que regirse por la prudencia y el sentido común. Por muy complejos que parezcan los protocolos de seguridad que se impongan, no son tan difíciles, en las tiendas de muebles de hecho son bastante fáciles.

No reproducimos lo que ya sabemos, y ya nos ahorramos comentar una norma, la rectificación y la posterior norma, la montaña rusa a la que nos han habituado las autridades está llegando a su fin, en mi opinión, no tanto porque sepan bien lo que hacen sino porque se han dado cuenta de que perdían el control siguiendo así. En todo caso, como ya dije en directo, cuidado con las medidas relativas a la protección de los trabajadores. En esto si se pueden tener problemas puesto que si un trabajador tiene una actitud complicada al respecto, no hacer las cosas bien puede salir muy caro.

El público que está volviendo a las tiendas ya asume que muchas medidas son imposibles, de hecho, estos primeros visitantes son de los menos temerosos, pero a todos les va a gustar un cierto grado de cuidado, y es que hay que tenerlo.

Uno de los puntos en los que hice hincapié en la charla es el de las mascarillas. Que un comerciante obligue a sus clientes a ponerse una mascarilla puede ser complicado, y así lo expuse, pero actualmente ya es la ley la que impone su uso en locales cerrados, así que eso ha mejorado en ese sentido. No paso por alto que ese tipo de cosas empeora la experiencia de compra hasta extremos que puede disuadir muchas visitas a largo plazo, pero al menos, ya no tenemos que tener esa discusión, la ley las impone. También diré que en mi opinión todos tenemos que recibir bien esa imposición; supone una vía para recuperar muchas libertades y es controlable a simple vista.

PARA TODOS LOS DEMÁS ASPECTOS REGULATORIOS REMITO A MIS ANTERIORES ARTÍCULOS, A LA CONSULTA A VUESTROS ASESORES Y ADMINISTRACIONES LOCALES, Y DIRECTAMENTE A LA LECTURA DE LAS NORMAS EN LA PROPIA WEB DEL BOE. En estos temas es preciso mantenernos actualizados porque las variaciones no cesan.

Nos ceñiremos pues a aspectos estratégicos a considerar. En ese sentido, conviene explorar horizontes, el económico / Social / Comercial, y horizonte técnico sanitario. Como he dicho, la dudosa validez de los datos conocidos, y la falta de precedentes, impide confiar en ningún estudio previo, por mucha calidad que tenga.

Antes de empezar, cito a Keynes, un célebre economista padre de las teorías Keynesianas, que se curtió en la gran depresión del 29.  Sirva esta cita para relativizar todo el conocimiento que pretendemos tener, y ensalzar la imaginación y creatividad, como valores competitivos fundamentales ante lo que se nos presenta.

3. Horizontes: económico, social y comercial, y también técnico sanitario, porque resulta esencial.

Algo en lo que coinciden casi todas las fuentes de información conocidas es que se presenta un panorama muy lamentable. Empieza a darnos un poco igual que hablen del -8%, -9% o ´12% del PIB. Por lo pronto, teniendo en cuenta nada más la parada brutal del turismo y sectores conexos, cuesta entender que no se hable del -18%, así que todas esas cifras que van dándonos, no sabemos si son paños calientes o qué son. En cualquier caso, pinta muy mal.

Por lo que se refiere al Paro, las expectativas no son mucho mejores. Sin entrar a evaluar la bondad de las diferentes medidas que se han tomado, nos podemos quedar con que los datos de momento van a ser desastrosos.

Socialmente, comprobamos que se genera una masa enorme de personas en riesgo de pobreza extrema. Hoy en día, las colas en todas las instalaciones en las que se está dando comida parecen haberse convertido en el termómetro de este indicador. Imágenes muy dañinas por lo que significan, pero también por el penetrante mensaje que llega a toda la población que las ve en la televisión con estupor.

Por otro lado, hay una clase media no afectada que debiera conservar, si no mejorar su renta disponible gracias a que sus ingresos se han mantenido y sus gastos han bajado. Esto es incontestable, pero todo indica que las políticas actuales acabarán en una subida de impuestos de todo tipo que afectará principalmente como siempre, nos cuenten lo que nos cuenten, a esas clases medias trabajadoras. Funcionarios, profesionales, pensionistas, trabajadores de sectores no afectados, empiezan ya a dar por hecho que de algún modo les van a tocar el bolsillo.

Tenemos que recordar en este punto, lo que hemos dicho sobre la certeza. Con un panorama tan oscuro, que la incertidumbre sea la única seguridad es casi un alivio.

Imaginemos que estamos en un chalet perdido en el monte, nos hemos quedado dormidos y al despertar hay un penetrante olor a humo por todas partes. Ponemos la televisión y vemos que el paraje en el que nos encontramos está en el centro del mayor incendio de la historia, el padre de todos los incendios, con epicentro justo en el lugar en el que nos encontramos. Llamamos a emergencias y nos explican que debemos salir de ahí, pero que los bomberos no van a poder llegar hasta allí, ni siquiera la UME, ni los medios aéreos pueden acercarse a menos de 10 km porque la potencia calorífica fundiría cualquier cosa que lo intentara. Digo yo, que si te ponen en esa tesitura, sería toda una esperanza revitalizante que la misma persona que te describa la situación te diga que la información es incierta, la evolución del incendio es impredecible y de hecho se desconoce si hay vías practicables a nuestro alcance, porque los datos que se manejan no son útiles para saberlo.

Vamos a llamar a esto: EL VALOR POSITIVO DE LA INCERTIDUMBRE

Comercialmente, tenemos que PROYECTAR EN DOS ESPACIOS TEMPORALES. CORTO Y MEDIO/LARGO PLAZO

LA OBSERVACIÓN DEL MERCADO NOS DARÁ LA CLAVE, LA OOBSEVACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO NOS LA PUEDE ANTICIPAR.

CORTO PLAZO:

  1. PÚBLICO NO AFECTADO.

(En principio no les ha afectado económicamente la situación.)

  1. PÚBLICO NECESTADO DE MUEBLES PARA ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES.

(Han detectado nuevas necesidades porque tendrán que mudarse, adaptar sus domicilios, adaptar sus espacios de trabajo en la empresa, en sus establecimientos hosteleros etc. Otros.)

  1. PÚBLICO AFECTADO.

Los que han resultado perjudicados económicamente y se encuentran más vulnerables.

PARA ENTENDER EL MEDIO Y LARGO PLAZO: PRECISAMOS REFLEXIONES RELACIONADAS CON LAS SITUACIÓN SANITARIA.

HORIZONTE Técnico Sanitario: 

Contamos con la presencia de Marisol Quintero. Chief Executive Officer en  Highlight Therapeutics SL, ex Directora de innovación en CNIO, socia de nCapital. Marisol es Doctora Cum Laude en Farmacia, y también Máster MBA  por el Instituto Empresa, con un currículum brillante, actualmente está en la primera linea mundial de la investigación farmacéutica con el desarrollo de un fármaco de inmunoterapia para el tratamiento de Cáncer.

Planteamos una serie de preguntas directas a las que nos responde:

DIFERENCIA VACUNA ESPECÍFICA E INESPECÍFICA – PROFILAXIS – CURA

La vacuna es normalmente un tratamiento profiláctico para evitar pasar por una infección a la que podemos estar expuestos.

Trata de desarrollar inmunidad/defensa antes una enfermedad que surge como consecuencia de una infección, y para ello se inocula/inyecta una forma inofensiva de la propia infección para que el paciente cree anticuerpos neutralizantes, armando así su sistema inmunitario para que reconozca como extraña la infección y desarrolle así una respuesta específica. También se puede reforzar la inmunidad de forma inespecífica para aportar una profilaxis general.

¿CUÁNTO TARDA LA VACUNA Y POR QUÉ?

Una vacuna tarda de media 10 años en desarrollarse, de este tiempo la investigación preclinical que permite conocer el detalle la enfermedad require de bastante tiempo. Luego las pruebas clínicas también requieren de tiempo para confirmar la seguridad, el grado de protección y la duración de la misma.

¿CUÁNTO ES EL MINIMO EN PLAN MUY LOCO Y CUÁLES SON LOS RIESGOS POR LOS QUE NO SE CONTEMPLA COMO ESCENARIO FINAL?

El mínimo tiempo para desarrollar una vacuna no está definido, hemos visto como se tardó muy poco en ver algunos cantidades para zika y en el caso de Covid-19 hemos avanzado muchísimo en muy poco tiempo. En cualquier caso hay un punto limitante en el caso de Covid-19 que es precisamente la necesidad de inmunizar a todo el planeta, y no sólo a una zona endémica específica. La manufactura de una vacuna mundial en el tiempo de 1 año es hoy por hoy un aspecto insalvable.

¿QUÉ HAY EN MARCHA, QUÉ ES LO MÁS VIABLE QUE HAY AHORA TANTO EN VACUNA COMO EN PROFILAXIS O CURAS?

Si tenemos una vacuna en un periodo corto tendremos que entender que habrá ciertas incógnitas sobre su seguridad y eficacia a largo plazo, básicamente porque no podemos tener esos datos hasta dentro de más tiempo.

¿QUÉ HAY EN MARCHA, QUÉ ES LO MÁS VIABLE QUE HAY AHORA TANTO EN VACUNA COMO EN PROFILAXIS O CURAS?

De lo que hay en marcha, que es mucho, el aspecto que merece la pena destacar es el conocimiento del manejo terapéutico de la enfermedad. Cada vez conocemos mejor cómo se comporta, y qué características tienen los pacientes graves que requieren de atención en unidades de críticos. En un primer momento se trató la enfermedad de una forma y después de 3 meses estamos viendo como estudios que están viendo la luz indican que algunos de esos abordajes son contraproducentes. Quizá el más significativo es el caso de cloroquina e hidroxicloroquina, hoy se considera que acelera en empeoramiento de los pacientes.

 Desde una perspectiva empresarial, y aprovechando el perfil profesional de Marisol, debatimos sobre temas que deben focalizar el pensamiento estratégico en toda la cadena de valor de la industria del mueble.

  • ¿DÓNDE VIVIRÁN? ¿MOVIMIENTOS MIGRATORIOS?

Debido a esta experiencia, y sumando novedades como el teletrabajo, la proliferación de la videoconferencia, etc. Es más que probable una migración hacia viviendas mejor equipadas y con más espacio. Personas que viven en la gran ciudad entienden que en este nuevo escenario, la localización no es tan fundamental, y buscan ya viviendas en la periferia, en urbanizaciones o en pueblos, donde pueden permitirse probablemente viviendas con equipamiento exterior, y mucho más amplias.

En estos momentos la prensa recoge ya esta tendencia. 

Artículo en EL PAÍS » EL EXODO INMOBILIARIO QUE VIENE TRAS EL VIRUS, DE LA CIUDAD AL CAMPO.»

https://elpais.com/economia/2020-05-01/el-exodo-inmobiliario-que-viene-tras-el-virus-de-la-ciudad-al-campo.html

  • ¿CÓMO VIVIRÁN? PAREJA – FAMILIA – COLECTIVO – COLEGIOS – TELETRABAJO – COMUNICACIÓN – REUNIONE EN CASA – ETC.

Parece claro que mucha gente ha descubierto nuevas necesidades en su vivienda, no sólo por el teletrabajo. Pensemos también en que mucha gente no comía reunida en familia casi nunca y ahora ha estado 2 meses haciéndolo. Sería lógico que se recupere el comedor como estancia, dentro o fuera de la cocina, que también se habrá convertido aún más en una necesidad importante.

  • ¿CÓMO COMPRARÁN?

Internet ya tenía una penetración importantísima en los hábitos de compra, indudablemente va a más, y esto ha supuesto una aceleración importante. Pero es indudable que en cosas como el mueble siempre existirá el interés de la compra presencial ante el propio objeto físico para poder verlo, tocarlo y vivir la experiencia de compra en tienda física. Es algo, que no todos los sectores comerciales pueden decir.

Le damos las fgracias a Marisol y seguimos reflexionando en voz alta:  Con todos estos precedentes,

¿Cómo afrontamos la estrategia?

¿qué producto? ¿Qué comunicación?

¿Qué tipo de servicios?


Hagamos algunas concreciones pues: 

Corto plazo

Necesitados de mobiliario para adaptación

Detectar oportunidades, clientes antiguos con los que podemos hacer comunicación directa, potenciales clientes nuevos, negocios y particulares.

No afectados

Mismo producto – Misma comunicación. Tratamos de revitalizar inercias.

Afectados

No variamos producto por esta situación coyuntural. – Comunicación de marca.

MEDIO Y LARGO PLAZO

No afectados

Deberemos haber hecho ya la adaptación del negocio a todos los niveles, siguiendo las circunstancias que se vayan produciendo. Ya estaremos acostumbrados al cambio permanente. Es muy probable que la comunicación haya cambiado, el producto y los servicios también.

En el tema de comunicación, un apunte. ¿A alguien se le escapa que estamos normalizando la relación personal en vidio conferencia? No nos olvidemos de esto. Las nuevas tecnologías están para quedarse. En internet no sólo estarán quienes tengan una tienda on line al uso, con los usos, productos y ventajas actuales. Con los programas de diseño de ACA, un vendedor habilidoso puede tener primeras, segundas entrevistas, discutir proyecto y quedar con clientes en tienda para materializarlo, o incluso cerrarlo por esta misma vía. Desde mi punto de vista, se ha abierto una puerta enorme al comercio especializado y tradicional, si se quiere subir a este tren, claro.

Afectados

Incluso habiendo resultado afectados económicamente, el público necesita muebles. Los cambios so los mismos, pero obviamente el producto, o mejor, el nivel del producto puede que tenga que ser otro. Puede que haya que abrir la mente hacia fórmulas low-cost para ese público al que quizá no se le pueda dar todo el servicio, puede que haya también servicios específicos pensados para ellos, como el alquiler puntual, etc. puede incluso que podmaos abrir puertas a la colaboración de profesionales que necesitan networking y podrían girar sincronizados por el eje de nuestro negocio. Abramos la mente que va a hacer muuuucha falta.

en lo que no parece necesario insistir, es en la idea de que en el comercio, la fortaleza on line deja de ser una fortaleza para ser claramente una necesidad. Eso no significa que todas las empresas tienen que hacer lo mismo en Internet, en lo virtual, como en el mundo físico, hay estrategias múltiples para múltiples escenarios y operadores.

Rasgos generales de producto a medio plazo, indistintamente del nivel económico.

Es muy probable que la gente haga importantes cambios en su forma de vida, sus rutinas y esto habrá que ir observándolo para saber cómo afecta esto a las necesidades o gustos en el mobiliario. No obstante, dadas las circunstancias, podemos intuir que la demanda sea mejor en productos esenciales por su utilidad, diseños atemporales, expectativa de vida alta. Es posible que sufra más el producto más frívolo y estéril.

La proliferación del mercado on line tiene también sus propios efectos colaterales, incluso para la oferta en tienda física. Piezas singulares que tienen una función clara, una estética atractiva y un buen precio, pero además debería tener un plazo de servicio corto. Estos son efectos contagio de la venta on line, y no son incompatibles con el comercio convencional.

4.¿CÓMO ESTÁ LA INDUSTRIA?

Las fábricas no se murieron el 14 de marzo, en esos días lo que se hizo fue inducir un coma a la mayoría de las fábricas. Siguiendo con este símil médico, ¿Para qué se induce un Coma? Entre otras cosas para eliminar el dolor, y minimizar los recursos que el cuerpo necesita para mantenerse vivo, a la espera de una mejoría, una operación, o una cura. No hace falta explicar más. Las fábricas estaban en coma inducido, a la espera de que la sangre vuelva a correr por las venas del comercio.

Es por eso fundamental que se retomen los trabajos comerciales para que estas fábricas revitalicen, para ello se dejaron pedidos por fabricar, quizá para una, dos o tres semanas de producción, según los casos.

No nos llamemos a engaños, una fábrica no es una tienda, ponerla en marcha no es fácil, en muchos casos no es posible hacerlo de forma flexible, hacerlo es toda una apuesta, en cierto modo una moneda al aire. Si esperas a tener pedidos nuevos y comprobar que el ritmo será suficiente, probablemente no resistas la espera, y muchos clientes se desvíen hacia tu competencia, pero además, la parada subvencionada es un espejismo, más pronto o más tarde, la realidad caerá a plomo.

No hay mejor opción que comenzar y espabilar, espabilar mucho.

Los fabricantes tienen los mismos problemas que el comercio frente a esta pandemia y sus efectos, y tienen algunos otros específicos.

  • Proveedores nacionales e internacionales que no funcionan correctamente.
  • Reorganización logística con capacidades reducidas.
  • Rigidez de procesos productivos que no permiten flexibilidad.
  • Financiación. Las fábricas suelen depender de los bancos, pero además no gozan del Cash Flow del que disponen los comercios gracias a los pagos a cuenta de los clientes.
  • Este problema requiere un artículo específico. Sólo diré, que ante esto, que no es una crisis al uso, sino una urgencia sanitaria, la triste imagen de comercios dejando de pagar a fabricantes para financiarse es inmoral. Aquellos que además utilizaron el recurso bancario de reintegrarse los pagos que ya habían hecho meses atrás, deberían saber que eso es ROBAR, y que no son mejores que cualquier ladrón que entra a la fuerza en un chalet, por más que ellos estén pensando que son grandes estrategas y muy habilidosos gestores. Gestionar lo ajeno sin permiso no es gestionar, es robar. La posibilidad de recuperar dinero ya pagado a un proveedor es un servicio bancario para garantizar el éxito de las operaciones comerciales de compra y venta. Si las operaciones de compra y venta se materializaron correctamente, no hay motivo para la devolución, utilizar ese mecanismo es ROBAR, deberían emprenderse de inmediato acciones legales, y por supuesto debería marginarse públicamente a ese tipo de empresarios para que desaparezcan del mapa lo antes posible. (Hasta ahí voy a decir)

Tuvimos el lujo de contar con Daniel Marco, Director de Feria Hábitat, quien nos trasladó el estado de ánimo de los fabricantes, con quienes la Feria de Valencia mantiene relación constante.

Daniel nos explicó que los empresarios tuvieron unos primeros días de shock, pero que posteriormente, la mayoría mostraba impulso y voluntad de retomar lo antes posible. Incluso se han encontrado con la insistencia de muchas empresas por reencontrarse en Septiembre en una Feria positiva que se consolide como el revulsivo necesario para terminar de salir de esta situación. Al margen de la entendible prudencia que todo el sector muestra ante el desarrollo de los acontecimientos.

Así mismo, Daniel Marco, economista de formación y profesión, nos advertía que las especulaciones no eran fiables por suerte, que ni si quiera los economistas sabían cómo canalizar todo esto, no hay precedentes, los escenarios son nuevos y es tan posible tener sorpresas positivas como las negativas que algunos quieren ver.

Después de la intervención de Daniel Marco, iniciamos la despedida con una escueta explicación de por qué no va a volver a pasar esto que nos ha pasado. Decía yo mismo que no puede volver a pasar lo mismo, al menos a gente preocupada y proactiva como los que asistieron a esta video conferencia, o los que estén leyendo esto ahora.

5. ¿Por qué no vamos a volver a pasar por esto?

Hemos visto a lo largo de todo este discurso, que si algo estábamos haciendo ha sido aprender, aprender mucho, todo un máster en gestión de empresa para escenarios inéditos. Hemos aprendido qué sucede si hay que parar la actividad, qué se puede esperar de clientes y proveedores, qué se puede hacer con los recursos materiales y humanos, cómo debemos afrontar los baches de estas contingencias, etc. Sólo por esto, ya podemos decir que no nos va a volver a pasar lo mismo, recibir todos estos acontecimientos sin tener ni idea de cómo afrontarlos.

Pero además de esto, ya sabemos cómo se gestionarán posibles recaídas o rebrotes en países como Alemania, que parece estar marcando el camino en estos temas. Detectar pronto estos rebrotes, y actuar en áreas geográficas afectadas aisladamente. No se vuelve a parar el país, este virus no vuelve a sorprender a las Administraciones, ni a la sociedad. No vamos a volver a vivir esa misma situación.

Gracias a todos por asistir a aquella charla, y por leer este resumen.

Domingo Quintero.

One thought on “Comercio de Muebles POST COVID. ACA ESPAÑA & MUEBLIPEDIA.

  • Responder Francisco Javier cano Beltrán 26/05/2020 de 10:26

    Interesante resumen con información que permite vislumbrar tendencias (en este caso muy concreta por la situación), como casi todos tus post.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestro blog Mueblipedia.com



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies