Prohibido hacer rebajas en tiendas físicas, permitido on line. ¿Otra broma?

Trataremos de mantener la cordura incluso para comentar esta patética norma con pinta de broma.

Con lo difícil que eso parece ya a estas alturas, han conseguido sorprendernos. <<Prohibido hacer ofertas y rebajas si es en el comercio físico, en el comercio on line sin problemas>>. Increíble pero cierto. Me lo comentaba esta mañana Ligia, Segretaría Técnica  de Comerçmoble, la asociación de comerciantes de mueble en la Comunidad Valenciana. Supongo que como me conoce bastante, ya sabía a qué ritmo se me iba a quedar la sangre. Pero vale, ahora ya se me ha pasado un poco y creo que puedo tratar de razonar esto, que por desgracia, es cierto. Tranquilos, al final de esto veréis como la carcajada que la noticia despierta cuando la oyes y crees que no es cierta, es la misma que cuando te enteras que lo es y la piensas un poco. Vamos a ello.

¿Cuál es la intención de esta medida? 

Evitar aglomeraciones, tumultos y otras formas de reunión excesiva de gente, difíciles de controlar. Visto así, y teniendo en cuenta que las tiendas de muebles a duras penas quieren que se les permita atender con cita previa a clientes a los que se les ofrece atención personalizada, cabe entender que esta norma no se aplicaría mientras se garantice esa fórmula de apertura, ¿no?.

En el sector Téxtil, que también andan algo desesperados, perciben incoherencia entre las limitaciones de aforo y esta norma, pero supongo que el Gobierno pensará que el problema no se reduce a lo que pase dentro de la tienda, sino a la entrada del establecimiento por ejemplo, o incluso en el transporte público con el que acceda la gente o los aparcamientos o lo que sea. Yo lo de la cita previa lo veo incontestable sin embargo.

Por lo que se refiere a las tiendas de Muebles, hay las siguientes opciones:

Tienda de menos de 400m en territorio Fase 0: Cita previa, no pueden venir a la tienda quienes no han concretado su visita para ser recibidos individualmente. Se supone que lo que le ofrezcas no va con esta prohibición. Si me equivoco, ¿Qué más da? Después lo explico ilustrando un ejemplo.

Tienda con más de 400m en territorio Fase 0: Por lo que respecta al gobierno, no abren la tienda a nadie. Ya he explicado lo que opino al respecto.  (Remito a anteriores post) Para los que hayan hecho sus adaptaciones a 400m, lo mismo que a las de menos de 400m.

Tienda de menos de 400m en territorio Fase 1: Abren la puerta al público sin cita previa. Prohibido ofrecer condiciones especiales, rebajas, etc. Ojo! en la tienda, en la venta on line no. insisto con la ilustración narrativa que ofrezco al final.

Tienda con más de 400m en territorio Fase 1: Incomprensiblemente tampoco se les permite abrir para nada.

Para reivindicar esta injusticia es para lo que las asociaciones de empresarios,  muchos  por su cuenta y yo mismo, que colaboro con un pequeño grupo de ellos, hemos alzado la voz por todos los canales posibles. (Adjunto PDF con la nota de Prensa de COMERÇMOBLE que hemos recibido hoy, en la que se comunica la carta al presidente de la Generalitat Valenciana, para que el Sr. Puig considere aplicar la corrección que está dentro de su potestad, según la regulación que se cita en el mismo escrito. Aconsejo leerlo porque esa argumentación, y el agravio comparativo que se consumará si no lo hace, es más que interesante para futuros recursos, y alguna que otra denuncia de prevaricación que ya se estará barruntando en más de un despacho.) Aplaudo esta carta, espero que en las demás regiones se haga algo parecido.  ABRE EL PDF DE COMERÇMOBLE EN ESTE ENLACE: 2020_05_12 NOTA PRENSA-LIMITACIÓN DE 400 M2

En todo caso, a las que hayan maniobrado para asimilarse a las de 400m, yo siempre les he recomendado que sigan con cita previa aunque la fase 1 no lo exija. No hay que calentar a la bestia, y en todo esto hay que ser y parecer, parecer mucho. dicho esto, si se adaptan y abren, vale lo dicho para las de 400m, si no lo hacen y no abren, no hay caso.

En resumen, nos interesaría saber cómo interpretar esto de la prohibición de ofertar, bajo la premisa de que hemos abierto de una u otra manera.

He dicho que trataría de ilustrar por qué creo que con cita previa esto no debe preocupar demasiado, e incluso sin ella. Obviamente, si nos regimos por el bien a proteger, o sea, por el espíritu de esta nueva prohibición, lo que debemos es velar por la seguridad de clientes y empleados evitando aglomeraciones. En caso de duda en el tenor literal de las normas jurídicas,  hay que acudir al espíritu de las mismas, de hecho la exposición de motivos está en las leyes para explicar las intenciones del legislador, en caso de dirimir discrepancias de interpretación.

Procedo a ilustraros con un breve ejemplo:

FULANITO NO puede poner unos carteles en su tienda, MUEBLES FULANITO, proclamando ofertas que atraigan al público, cosa que pensaba hacer dada la situación. Pero FULANITO si puede hacer ofertas alucinantes por internet, para que le  hagan compras on line, con una shop on line que tenía hecha, o simplemente en su web, animando al público a comunicarse por mail, o hasta desde un perfil de Facebook o Instagram por ejemplo. Con esta idea, FULANITO decide poner carteles invitando a la gente a conocer sus ofertas on line en la web, o en sus redes sociales.

Juanita ha visitado la web de FULANITO,  en la que se le ofrecen todo tipo de oportunidades por la compra on line. Juanita visualiza claramente en su ordenador o teléfono móvil que puede pedir una cita previa, si lo que quiere es visitar la tienda física MUEBLES FULANITO. MENGANITA decide ir a la tienda física libremente porque lo que quiere comprar requiere de atención, y pide cita. FULANITO  recibe MENGANITA en el establecimiento como lo ha hecho toda la vida porque tiene cita previa, le atiende extraordinariamente y despliega toda su batería de servicios habituales; enseña muebles en la exposición, catálogos, hace una prospección de necesidades y gustos, elabora una o varias propuestas. En ese momento, MENGANITA recuerda que la compra on line tiene condiciones impresionantes y dice: » ¡FULANITO, He pensado que todo esto que me has dicho lo voy a pedir on line y así consigo el descuento y la entrega gratuitos que ofrecéis, y además me hacéis la desinfección con ozono después de la entrega y todo eso!» A todo esto el FULANITO, loco de contento,  simplemente dice «Vale MENGANITA , espero tu mail pidiendo todo esto, ¡qué lista eres, vaya lo que se te ha ocurrido a ti solita!, mucho mejor así, porque aquí no voy a aplicarte ninguna mejora ni nada, ¡que está prohibido!»

Ahí lo dejo.

Pero, ¿qué puñetera manía tienen de prohibir o imponer conductas que no se pueden controlar? ¿Cómo creen que pueden seguir cargando a las fuerzas del orden con la responsabilidad de misiones imposibles? ¿Acaso la idea es seguir enervando a todos esos ciudadanos que están todo el día preocupados de lo que hacen los demás? Confieso que sigo pensando que puede haber buena voluntad, aunque lo están poniendo difícil, pero es un despropósito detrás de otro. Y como tal, uno más que parece una broma, y como resultado, una norma más que se va a saltar a la torera de una u otra forma, con toda lógica y razón.

Os cuento algo más,  a ver si así ponemos cara y ojos al drama en el que se está viendo el comercio.

El otro día, paseando a mi perra, me encontré un relojero de mi pueblo que también paseaba a su pequeña amiga. Este hombre tiene un comercio muy pequeño que no sé ni cómo subsiste, me dijo que se había quedado sin los pocos ahorros de toda la vida porque el acopio para comuniones y bodas, tanto de relojes como joyería y bisutería lo estaba pagando a letras y él no quería devolver nada a nadie ni dejar de pagar sus impuestos porque tenía miedo. Lástima me dio, y me ofrecí a ayudarle para decidir los pasos a ir dando. Ese hombre prefería poner ahora un cartel de liquidaciones y vender a coste a quienes hayan pospuesto sus celebraciones, aunque eso le garantizara quedarse sin sus ahorros a más de 10 años de poder jubilarse, que deber nada a nadie. Todo ello, en una tienda que no caben 4 personas y por eso abre y cierra su puerta blindada desde dentro, desde el taller dónde repara relojes y joyas dejándose la vista y la espalda, puerta acorazada que por cierto le impone el miedo a los robos y el seguro. Lo digo clarito: Hay que ser un mal nacido para, prohibir, juzgar o simplemente reprochar a ese hombre por poner un cartel de oferta o liquidación o lo que sea. Y que nadie se preocupe, os puedo asegurar que su mujer y él van a tener aquello como los chorros del oro.

Lo siento, pero con este tipo de cosas, mi pregunta es ¿quién está al timón? La de la gente más temerosa al contagio seguramente será, ¿Pero queréis que se abran los negocios o no? ¿estamos seguros o no? ¿mi vecino es mala persona porque intenta vender unos muebles haciendo descuento? Aún más miedo del que se supone intentan evitar, y un sin fin de interrogantes producto de tanta incoherencia y tanto vaivén. Al final van a conseguir que la gente se eche a la calle en masa y lo mande todo al carajo. Eso está más cerca de lo que parece.

Mejor no nos calentamos con el hecho de que toda esta pandemia, y la gestión de la misma, parece diseñada para terminar de hundir al pequeño y mediano comercio, pero sobre todo para meter como sea a la gente en una nueva forma de vivir, pensar, comprar…. No entro en esos temas ahora, me he propuesto ser positivo ;), y sobre todo: ya es un hecho incontestable, no viene a cuento saber por qué o quién manipula el mundo, sino cómo lo vamos a afrontar con éxito los que en realidad tenemos que moverlo, así lo veo yo al menos.

Por esto último se organizó la conferencia on line sobre el comercio POST COVID 19, el pasado Jueves en la plataforma de ACA España. Lamentablemente, la organización no pudo grabarla , un problema técnico lo impidió, así que si no hay algún asistente que lo haya grabado, y nos lo dice, no puedo pasarla. Igual es mejor, porque en diferido, hora y media de conferencia me parece mucho. Pero como hay quien me la sigue pidiendo, voy a hacer una versión escrita a partir de mis apuntes, tratando de hacerlo ameno como lectura, y aportando algunas ideas fundamentales que quizá quedaron fuera de la exposición en algún caso. Lo publico en cuanto lo tenga. Muchas gracias al equipo de ACA, a las 226 personas que se mantuvieron ahí atentas, y al emocionante momento espontáneo de la despedida, en la que muchas de ellas quisieron salir en pantalla dando las gracias.

Domingo Quintero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestro blog Mueblipedia.com



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies