Montaje de Hábitat. El milagro.

Hemos estado en el montaje de la Feria internacional del Mueble de Valencia, Hábitat. Para mí va a ser todo un placer describir lo que he visto y transmitir mis primeras impresiones con el estilo propio de siempre, sin filtro. (Aunque para descripción mejor pongo fotos.)

Lo primero es decir que la reunión de fabricantes, y el nivel estético que va a alcanzar Hábitat está fuera de la tabla en lo que se refiere a eventos en la Península Ibérica. De hecho, estoy convencido de que por fin recuperamos un escaparate digno en músculo, belleza e infraestructura que lo albergue.

Resultado de imagen de feria valencia

La cantidad, y sobre todo la calidad de los expositores y del recinto nos devuelven una imagen fortaleza que, a pesar de la crisis, no debíamos perder. Y más aún, debemos aumentar si es posible, puesto que esta revolución en el consumo, y la enorme repercusión en el mercado nacional, exigen al sector del mueble optimizar sus inversiones.

Le digo sinceramente a todo profesional del comercio del mueble y del interiorismo en España, que la semana que viene no puede haber nada mejor que hacer por su negocio, que venir a Valencia, aunque sea sólo un día si no se puede más. Sólo circunstancias de causa mayor justificarían perderse esta exposición que anula todo precedente cercano y marca un hito nuevo para ilusionarse, y seguir luchando.

SACA AQUÍ TU ENTRADA

Predérselo va a doler.

¿Y por qué me pongo tan magnífico si ni siquiera ha empezado la Feria? Pues ahora doy detalles, pero es que además he sentido emoción al entrar en los pabellones y ver el montaje.

1. El producto.

El listado de Expositores está publicado y se puede ver:

EXPOSITORES AQUÍ

Hay marcas que se conocen en todo el mundo, hay primeras espadas en el comercio nacional, tapicería, juvenil, diseño, clásico, auxiliar… Hay de todo. Y sobre todo, de todo lo bueno.

2. En esta feria el componente experiencial cobra vida.

– Dos toneladas de naranjas exprimiéndose constantemente para ofrecer zumo natural gratis permanentemente.
– 1.000 raciones diarias de paella gratuita para los visitantes.
– Una zona abierta con FOODTRACKS dentro del recinto en la que relajarse un rato con gastronomía diversa.
– Servicio gratuito y permanente de cerveza con limón Radler de Amstel, que se repartirá por la feria.
– Salas a disposición de colectivos para todo tipo de actos y convenciones, como las de varios grupos de compras que aprovechan la infraestructura y las plazas hoteleras facilitadas a sus asociados.
– Exposición de promesas del diseño NUDE, con un formato  y patrocinio más potente que nunca. PORCELANOSA, SANCAL y KRISKADECOR presentan un ágora espectacular para las diversas conferencias y actos programados.
– Más de 1000 pernoctaciones facilitadas por la feria a clientes de toda España a petición de los expositores. Además de los medios internacionales especializados que han sido invitados.
– La empresa ACA España, conocida por todos los comercios especializados por su programa de diseño 3D Deco design / Deco basic, es patrocinadiora oficial de Hábitat y presenta sus novedades y proyectos de futuro en tecnología aplicada a la venta de muebles, con un llamativo stand en el pasillo de transición entre pabellones.

Se han programado multitud de eventos, ahorraré esfuerzo y pongo el enlace porque son demasiados.

EVENTOS AQUÍ

3. Aprender es de sabios, pero además es una obligación profesional permanente.

Como visitante profesional de las ferias que siempre he sido, he de reconocer que en algunas de las más importantes del mundo, el objetivo principal no ha sido ni mucho menos comprar. Hacer el gasto y habilitar el tiempo para viajar a una Feria tiene que justificarse con algo más importante. Aprender es la clave, aprender de producto, aprender de nuevos proveedores, pero aprender también de puesta en escena, presentación, de tendencia, si es posible anticipada a lo comercial del momento, de tecnología aplicada a la venta… Cultivarse profesionalmente para obtener ese extra con el que diferenciarte para defender tu negocio en mercados tan competitivos y cambiantes como el actual. Siempre he dicho en charlas a vendedores, que vendemos estética, estamos en ese mundo y no en otro, el mundo de las emociones. Una tele se puede poner sobre una caja de naranjas, funcionará, y la caja no tiene por qué romperse en la vida, pero el mueble que cada cliente acabará eligiendo para este propósito tiene que ganarse el puesto, y el comerciante que pretende venderlo también.

Ese es sin ninguna duda el mayor atractivo diferencial de la Feria de Milán, y ese es un atractivo que no se puede esperar sin elevar el nivel, sin dar protagonismo adecuado a las marcas de mayor imagen, al segmento alto, al mundo de los hoteles, a los decoradores, al escaparatismo más elevado, y a otros factores para los que el sector en España necesitaba que reviviera la Feria Internacional del Mueble de Valencia.

4. Encontrarse, encontrar producto, encontrar negocio.
Al margen de lo afirmado en el punto anterior, al comerciante nacional le interesa sacar partido de su visita desde un punto de vista práctico y comercial, y para esto es importante que los diferentes segmentos de producto estén también presentes, a ser posible elevando todos ellos su escenografía por contagio del entorno. De hecho los pasillos se llenan de gente en función de la que cada expositor atrae, además de lo que amplifica la organización del evento. Y sin esa gente por los pasillos y llenando stands tampoco hay nada que hacer.

Hay gestiones que es preferible hacer en directo y en persona, contactos personales valiosísimos que hay que seguir manteniendo, y ambas cosas se pueden reunir en un mismo lugar suponiendo una gran ventaja y ahorro en realidad.

Esto también se va a conseguir en esta edición de Hábitat. EL año que viene aún será mejor en este sentido. Importantes firmas a los que en esta edición les han podido las dudas ya están llamando para apuntarse a la próxima, y después de la semana que viene ese fenómeno crecerá.

5. La vocación de servicio tiene que ser el foco.

Parece una obviedad, pero es una clase entera de escuela de negocios: “ las empresas de servicios tienen que poner el foco en el servicio, en la orientación a público objetivo. El factor diferencial estratégico en cualquier empresa de servicio es el personal que presta ese servicio, otro factor estratégico son los medios o recursos materiales”

Los nuevos tiempos requieren personas con la mentalidad y costumbres adecuados que  guíen los proyectos honrada e inteligentemente. El propósito Hábitat 2017 es servir. Servir de escaparate apropiado en el que nuestros fabricantes, los profesionales del sector y los comercios se encuentren para estrechar sus relaciones comerciales, y servir al mismo tiempo como reclamo a profesionales y medios de comunicación de otros países que ofrezcan oportunidades viables y eficientes para abrir a las empresas españolas esa puerta tan ansiada y necesaria, la exportación.

Puede que para estos propósitos resulte mucho más eficiente una feria perfectamente acomodada a las circunstancias e idiosincrasia de nuestro sector. La mayoría de empresas españolas y portuguesas con las que he hablado creen sinceramente que una Feria Internacional del Mueble como Valencia es la alternativa más deseable.

Lo dicho: Perdérselo va a doler. Los que vayan te lo contarán, y te va a doler.

SACA AQUÍ TU ENTRADA

Por último y no por ello menos importante

Esto es casi un milagro. (Para los ateos y agnósticos, una proeza sobrenatural). Con los mimbres con los que se contaba al comenzar el proyecto Hábitat 2017, no es que el cesto iba a ser malo, es que no iba a haber cesto. Profesionales, entre los que me incluyo, habíamos dado por muerta y sepultada la Feria Internacional de Mueble, y con razón.

No soy sospechoso de pelotear a nadie, sino más bien de lo contrario. Pero no reconocer que todo esto es mérito fundamental de Daniel Marco sería poco menos que canalla. Por mucho acaparamedallas que haya por ahí suelto, creedme cuando os digo que este tipo se echó él solito a la espalda un muerto, atravesó el desierto sin agua, y al cabo de 10 meses tiene un vergel espectacular al que no se cansa de invitarnos a todos con humildad y agradecimiento sincero. He sido testigo de la cintura, el esfuerzo, la empatía y la implicación más grande imaginable. De cómo jugando en un campo contrario permanentemente, se ha jugado el partido, la prórroga y los penaltis pensando únicamente en ganar, y transmitiendo esa positividad hasta conseguirlo. Por si fuera poco, se ha hecho contando con pocos y precarios medios entre los que por suerte, este director de hábitat espartano como no es imaginable, se encuentra perfectamente cómodo. Hasta su viejo Citroën ha dado la vida en esa permanente gira low cost a lo Pedro Sánchez.

Así pues, Gracias a Daniel Marco porque nos ha devuelto la Feria que España necesita, él y el pequeño equipo con el que contaba. Y gracias cómo no, a todos los expositores y patrocinadores que han apostado incluso con las lógicas dudas y temores, la propuesta pintaba arriesgada, muchos incluso le han puesto más corazón que cálculo. Y además, sin ellos no hay feria, así de simple.

Gracias así mismo a todos los que habéis ejercido de embajadores positivos desinteresadamente, sea cual sea el resultado de afluencia de visitas, es de agradecer. Y por supuesto, gracias a todos los que vais a visitar esta Feria para convertirla en una realidad completa. Ya he dicho que como profesionales tendría difícil justificación no venir, pero sé que representa un importante esfuerzo dejar los negocios y hacer cualquier desplazamiento.

Pase lo que pase esta semana, lo que vimos ayer ya es un éxito incontestable.

Nos vemos en Valencia.

Domingo Quintero

 

 

Compártelo:
1 comentario
  1. Mobiliario HD

    Por allí estaremos , esperemos que no nos defraude y que Valencia vuelva a resurgir .

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: