Una vez cerrado el 2014, y comenzando el 2015, toca llenar la lista de buenos propósitos, y mejores deseos.
Entre otros pensadores, San Agustín destacó en su estudio del tiempo. Especialmente interesante resulta la idea de que el pasado y el futuro no existen, frente al presente, que si existe y se manifiesta de forma evidente. Según esta idea, el pasado sólo es virtual y está en nuestras mentes, en forma de recuerdos. El futuro es también virtual, y son figuraciones que también están sólo en nuestra mente.
Aunque esta línea de pensamiento puede dar para mucho, a mí me interesa más la idea de que los buenos tiempos son los que están por venir. Me canso de recordar anteriores momentos como si tuvieran la patente de buenos. Lo cierto es que los únicos tiempos de los que podemos esperar algo bueno es de los que vienen, porque son los únicos que vamos a disfrutar ya.
El momento actual es en el que hay que prestar más atención, no sólo es en el que más inmediatamente podemos disfrutar de cualquier cosa, sino que además, puede que con lo que hagamos, estemos sembrando parte de lo que recojamos en un tiempo futuro, si hay suerte.
Abandono ya la filosofía, para desear a todos suerte con este año que empezamos. Un año 2015, que está cargado de esperanza para mucha gente, y que en este Sector del Mueble, va a exigir muchísimo esfuerzo para los que sigan, y también para los que decidan dejarlo e intentar un camino nuevo.
Dicho esto insisto, los recuerdos pueden ser una buena manera de pasar un rato agradable, pero de ellos no se vive. En el presente tenemos todo lo que hay disponible para seguir, y si lo hacemos bien, para fabricar nuevos buenos recuerdos, y preparar caminos hacia el futuro. Os deseo pues un presente lleno de vida y de aciertos, y lo que venga, bien venido sea.
Domingo Quintero.
Ahí va la lista de los post más visitados en el 2014: