Comprar muebles de salón y comedor. Los primeros pasos.

En estos artículos haremos referencia a los muebles de salón y comedor, pero dejaremos para más adelante la elección de sofás, mesas o sillas. Como ya dijímos en el post anterior, no entramos en temas de decoración ni de gustos, sino en asuntos técnicos importantes a la hora de valorar los productos o el servicio de quien nos los vende. Mueblipedia es una revista especializada en el comercio de mueble.

Al final de este post, te recomendamos algunas empresas que han colaborado para hacer posibles estos artículos.

Cuando tienes que elegir unos u otros muebles de comedor, hay algunas preguntas comunes, sea cual sea el estilo o la envergadura del proyecto:

1.    ¿Qué estilo me gusta?
Nosotros no vamos a hacer post sobre decoración, hay mucho y bueno publicado en otros blogs. Esta decisión, además de ser previa, es especialmente importante por tratarse del comedor, es quizá la estancia que marca la pauta, es la habitación que más se verá por las posibles visitas, y en ella tienen cabida además multitud de muebles, piezas decorativas, etc.

Tenemos Clásicos, modernos, contemporáneos, vintage, rústicos, coloniales, etc. Todos ellos tienen un público al que cautivar, y de todos hay buenos fabricantes en España.

2.    ¿Voy a querer algo muy exclusivo?
Lo exclusivo suele ir vinculado a precios altos. Y en realidad es así como funciona. Pero por suerte, las fábricas españolas de muebles suelen ofrecer una amplitud de catálogos y una flexibilidad extraordinarias, un buen profesional puede obtener resultados muy diferentes a partir de los mismos catálogos, puede aprovecharse de catálogos comerciales que le permiten personalizar hasta obtener creaciones bastante diferenciales y exclusivas para sus clientes. En las tiendas especializadas encontrarás vendedores que pueden enseñarte cómo hacerlo.

3.    ¿Composiciones o muebles singulares?
Esto es una cuestión de gustos, aunque a veces el gusto viene muy determinado por las tendencias del mercado y lo que finalmente ofrecen las tiendas. Hoy en día parece estar entrando la singularidad, pero las composiciones TV siguen siendo las reinas de ventas en España. Las reducidas dimensiones de los comedores pueden estar detrás de la decisión de concentrar los muebles en la única pared disponible.

Como decía, ahora mismo parece haber una vuelta a los muebles singulares, aparadores, bufet, vitrinas, pero también módulo o mesa para la Televisión, que con toda seguridad, será tan grandes como el espacio lo permita. La influencia de lo vintage puede acelerar esta tendencia. El caso es que en este momento todos los fabricantes potentes han hecho lo necesario para facilitar al consumidor las dos opciones, por eso, aunque veas expuestas sobre todo composiciones, si el producto te llama la atención, pregunta, es muy probable que en la misma colección encuentres muebles sueltos si es lo que buscas.

4.    ¿Muebles colgados en la pared sí o no?
Desde un punto de vista profesional, por comodidad y tranquilidad, todos los profesionales preferiríamos que nunca se hubieran inventado los muebles que se cuelgan de las paredes. Dicho esto, hoy en día hay soluciones muy buenas y de calidad. Eso sí, las peras al peral, no se las pidas al olmo, cuanto mayor es la dificultad, más importante es la calidad.

5.    ¿Acabados naturales o sintéticos?
Este es un tema recurrente. La decisión no es siempre libre, porque las chapas naturales lógicamente suponen más coste, no  sólo por la materia prima, sino por los procesos de fabricación tan diferentes, que incluyen más materiales, más desperdicio, más trabajo manual, etc.

En todo caso las virtudes de una y otra opción son conocidas. Los acabados sintéticos son resistentes, y muy prácticos. Hoy en día hay diseños muy buenos en ambas opciones, pero hay calidades muy diferentes, y en los muebles fabricados en melanina hay de todo, hay muebles buenos, malos y malísimos.

Los fabricantes de muebles acabados en chapas naturales tienen un objetivo más reducido, su precio es superior de salida y es más difícil encontrar tanta diferencia, el que más y el que menos aporta calidades buenas ya que se dirige a un público que normalmente tiene más recursos, o valora más la inversión en decoración para su casa. La virtud de la chapa natural es el acabado, la estética, y en algunos casos incluso la exclusividad, por lo general se presuponen buenos diseños y calidades correctas, sin esos mínimos el fabricante ya habría caído. En todo caso te enseñaremos a apreciar las diferencias entre unos y otros muebles.

6.    ¿Qué tal los lacados?
Si vamos a querer lacados, esto puede condicionarlo todo. La mayor parte de los fabricantes de muebles con acabados en chapa natural ofrecen acabados lacados. Cada uno lo hará con más o menos calidad y variedad, pero suelen incorporar esto a su oferta, sus procesos ya incluyen una sección de acabados, no deberían cobrar más por los acabados lacados que por las chapas, aunque en algunos casos puede haber un sobrecoste justificado. Sin embargo los fabricantes de muebles de acabado melamínico no suelen ofrecer lacado de verdad, sino melaninas u otros recubrimientos que ofrecen colores de todo tipo, en ellas la diferencia de calidad suele ser aún más notable que en las melaninas con textura o imitación a madera. Pero algunos fabricantes de este tipo sí ofrecen estas posibilidades, eso sí, hay pocos que lo hagan a gran nivel, y desde luego es una opción con sobrecoste que se traduce en un precio de venta aumentado. Fijándote en el canto verás si es lacado o no, y muchas veces ahí será donde encuentres diferencias de calidad importantes.

Si te preguntas si un lacado puede ser bueno y resistente, la respuesta es que sí, los buenos sí, pero no todos son buenos. Aunque también es cierto que hay que tener más cuidado con los impactos, la fricción de objetos, etc. Lo positivo es que se puede retocar accidentes, y que un buen lacador puede restaurar completamente una pieza dañada. Pero ten en cuenta que los colores nunca salen iguales cuando salen de pistolas diferentes en momentos diferentes, y menos aún con productos diferentes, lo mejor es lacar piezas completas.

7.    ¿Conjuntos completos, o combinaciones de muebles diferentes?
Llegar a desarrollar ambientes acertados mezclando un poco de aquí y un poco de allí no está al alcance de todo el mundo. No te fíes de algunas lecturas en las que todo parece cuadrar, es más fácil acabar con la imagen de un trastero. Aunque si se consigue y es del gusto de quien lo habita es una opción tan buena como cualquiera.

Las propuestas de los fabricantes son una apuesta segura porque las estás visualizando claramente. No obstante, en el comedor surgirá el tema de las mesas de centro y comedor, así como las sillas y auxiliares, para ello la industria ofrece un abanico muy abierto, trataremos esto más adelante.

8.    ¿Por dónde tengo que empezar?
Lo mejor es que puedas confiar en un profesional que te oriente. Sea como fuere, hay cosas que no debes hacer. Comprar cortinas, papeles pintados, cuadros y otras cosas antes de elegir muebles es una de ellas. De hecho no deberías hacer nada hasta tener muy definido el plano de ubicación de los muebles. Esto te dejará unas posibilidades más acotadas para centrar el tiro. No tengas prisa con los complementos, accesorios, etc. Y llegado el momento recuerda lo dicho en el punto anterior, para los que no somos artistas, hay mucho y muy bueno publicado en los catálogos de los fabricantes españoles de muebles.

9.    ¿Qué tipo de tienda?
Ya hemos tratado el tema de las tiendas. Igual te es útil aquella información. Puedes leerla pinchando  aquí.

10.    ¿Y el precio?
Que no te cieguen las ofertas agresivas, hay que contrastar bien la información. No todos los muebles dejarán tu hogar como quieres, ni todas las tiendas dan el mismo servicio y garantías, ni mucho menos. Evita disgustos comprando en el mejor sitio que puedas, y recuerda que los muebles no son camisetas, pantalones, ni zapatillas, pero visten tu hogar, tu espacio íntimo, tu descanso y te definen también. Cuando analices tu presupuesto, recuerda que los muebles se amortizan en una larga vida útil. Nunca te arrepentirás de esforzarte un poquito más para conseguir lo que quieres, de no hacerlo, puede que sí.

Por descontado que cada uno tiene su presupuesto, es bueno tenerlo claro si es tu prioridad, y ayuda al profesional de la venta a hacer su trabajo y ofrecer lo mejor para cada caso.

Entraremos en profundidad en los próximos post, no te los pierdas haciéndote seguidor (Aquí). Aunque en la industria nacional hay muchos fabricantes de muebles en los que se puede confiar, no en vano tenemos lo mejor del mundo en casa, sin exagerar. Para ilustrar con ejemplos e imágenes hemos escogido una lista de proveedores que han querido colaborar, y que son una buena representación de la industria nacional, cada uno cubriendo un segmento por precio o estilo, pero todos ellos fáciles de encontrar en las mejores tiendas de toda España, y recomendables por sus empresas, por su relación precio / calidad, y por sus garantías. Puedes ir echando un vistazo en sus webs. Aquí tienes los enlaces:

Loyra (Contemporáneo de la máxima calidad. Gran relación calidad Precio)
García Sabaté (Moderno en chapa natural, diseño en primera línea de precio.)
Monrabal Chirivella (Clásico y contemporáneo con chapas naturales a precio muy competitivo)
F. Franco Furniture (Rústico urbano, y contemporáneo neoclásico competitivo en precio. chapas de pino y lacados.)

Indufex  (Rústico, rústico urbano, colonial y provenzal de bajo precio, todo macizo.)

Lanmobel (Sintético moderno con calidad precio muy equilibradas.)
Rimobel (Melaminico moderno, y colecciones de diseño a precios muy competitivos)
Ramis (Moderno funcional en primera línea de precio)

Compártelo:
1 comentario
  1. Patricia

    Hermosos los comedores!

    Saludos y éxitos con el blog!

    Ramona

    comedores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: