Consejos técnicos para elegir los armarios para la ha habitación juvenil.

Estamos llegando al final de esta serie de artículos en los que intentamos ayudar a posibles compradores de muebles para habitación Juvenil e infantil. Vamos a  dedicar este post a los armarios, otro a estanterías, y en el último repasaremos los consejos más importantes a tener en cuenta en cualquier compra. Seguímos utilizando como ejemplo los mismos fabricantes que venimos recomendando y por cuya gentileza tienes todos estos consejos a tu disposición: PapallonaGlicerio Chaves, Lagrama, Artemader  y Lanmobel, todos ellos fabricantes españoles muy recomendables con los que se pueden hacer cualquier proyecto que seas capaz de imaginar.

Puedes ver toda la serie pinchando:

 – Los mejores consejos para comprar muebles infantiles y juveniles. 

– Muebles para la primera habitación de mis hijos.

-Las camas. Consejos para amueblar juveniles III. http. 

– Las literas. Consejos …IV

Los armarios.
En muchos hogares, los armarios están empotrados y se incluían con la propia construcción del inmueble, por ello se vende una gran cantidad de habitaciones juveniles e infantiles sin armario en España. Me gustaría señalar, que las tiendas especializadas pueden ofrecer puertas para armarios empotrados, si queremos sustituir las anteriores por unas que hagan juego con el mobiliario que escogemos. En la mayoría de los casos, el propio fabricante de los muebles les facilitará esa opción, y proporcionará los marcos o tapajuntas necesarios para un resultado perfecto. En las opciones lacadas o de madera, se puede llevar las puertas a un lacador experto, algo que también puede pedirse en una tienda especializada.

En el caso de que queramos cambiar todo el armario empotrado, más fácil aún, se pueden pedir armarios y adaptarlos al hueco existente, el resultado será perfecto y además probablemente más económico que hacer los armarios por encargo. Pedir presupuestos no cuesta nada, y en las tiendas nos sorprenderán positivamente. Lanmobel por ejemplo, ni siquiera cobra incremento por ajustar las medidas.

Espectaculares como siempre las opciones de Lagrama

Espectaculares como siempre las opciones de Lagrama

Pero veamos qué cosas son importantes para examinar unas y otras opciones que nos presenta el mercado.

Grosores. Tanto los costados, como la estructura interior y los estantes pueden fabricarse con tableros de diferente grosor. Evidentemente será más resistente el más grueso, a igualdad de calidades y diseño. Hay armarios que pueden tener costados, suelo y sombrero de 3 o 4 cm, pero todo el interior está hecho de tablero de 16mm, o 19mm. Incluso puede estar hecho el armario entero de menor grosor, y que el exterior sea una cobertura sobrepuesta, algo como el carenado de una moto.

En realidad esto no es definitivo, hay más cosas que el grosor de los tableros, eso sí, cuando hablamos de tableros de 3cm de grosor estamos ya muy bien cubiertos, y es razonable que cueste un poco más.

Las puertas de un armario pueden cerrarse de forma que exteriormente se solapan con los costados, o de forma que queden dentro de ellos, si el grosor de tablero es menor, interesa el solape porque estéticamente el armario cerrado es todo puerta, y no se ve la diferencia. En los armarios que quedarán empotrados el efecto es de solape normalmente.

Modelo con grandes cajones a la vista de Lanmobel

Modelo con grandes cajones a la vista de Lanmobel

Trasera. Las traseras de casi todos los muebles pueden ser de tablero firme, o también de Tablex. Simplemente ten en cuenta que una trasera es elemento estructural de un mueble. Es mejor el mueble que tiene trasera firme. Hay que valorar que te ofrezcan traseras gruesas, y que estén bien fijadas al resto de la estructura, esto aportará solidez a todo el mueble, evitará que se mueva, que se descuadre. Si arrastramos un mueble con trasera atornillada o clavada percibiremos enseguida la diferencia, y si la trasera es firmen más aún. Examina las traseras de los armarios, y el movimiento del mueble empujando desde un costado, no todo es igual.

Herrajes. Como siempre, encontraremos diferencias espectaculares entre el herraje de unos u otros muebles. Las bisagras son fundamentales, pero también las guías de los cajones si los hay.

Las bisagras de algunos modelos pueden permitir apertura total, o sólo 90 grados, pueden tener freno o no tenerlo, puede haber más bisagras o menos en una longitud de puerta, pueden tener fácil regulación de altura, profundidad y separación, o algo mucho más básico, esto sirve para ajustar puertas y dejar un acabado correcto, incluso compensando desigualdades en el suelo. Todas estas cosas aportan o restan valor, y ¡cuidado con los herrajes asiáticos!, hay algunos muy malos.

Todo se puede hacer para ganar espacio. Glicerio Chaves.

Todo se puede hacer para ganar espacio. Glicerio Chaves.

En los armarios de puerta corredera la importancia del herraje es aún mayor. Por no hablar de los de puertas plegables como este de Lagrama, que siempre propone vanguardia y espectaculares presentaciones.

life-box-ar02-armario-de-puertas-av-plegables

Puertas plegables de Lagrama.

El sistema de puerta sobre raíles en la base, o colgada sobre guías, puede ser muy diferente de unos a otros modelos. Abre y cierra repetidas veces para comprobar que no falla y funciona suave y sin ruidos extraños. No aceptes excusas en este detalle, y desconfía de precios demasiado bajos, con este herraje te la juegas de verdad, comprar uno malo puede suponer un armario inservible a corto plazo, y es posible que ni siquiera existan repuestos.

dormitorio-juvenil-nido-formas-12mas1-ambiente-f013

Armario puertas correderas. Glicerio Chavés

Nunca aceptes el argumento de que el de la exposición está mal montado porque … bla, bla, bla. Las tiendas especializadas deben mostrarte el producto perfecto, si no lo pueden hacer en su exposición, qué puedes esperar en tu casa. (Lo que ves en grandes superficies e hipermercados puede estar hecho polvo incluso en la exposición, es muy probable que en tu casa acabe igual, y lo has montado tú, no podrás quejarte del montaje.)

Los estantes. Fíjate en los estantes interiores, pueden estar sueltos, o anclados con herraje de aproximación y fijación. Este es un detalle de calidad, y le aporta firmeza al armario. En algunos casos hará uno o dos estantes  fijados como estructurales y otros sueltos, cuano mejor esté armado el armario menos se moverá, y menos se deteriora. La única ventaja de que los estantes estén sueltos es que puedes variar la altura de forma muy sencilla, si esa es la intención, pide que los costados lleven hecha la “Cremallera” (llamamos cremallera a la serie regular y simétrica de taladros hechos sobre un costado, en los que se pueden ubicar los soportes para estante a diferentes allturas).

Correderas sin fin para dejarlos en superficie o empotrar. Lagrama

Correderas sin fin para dejarlos en superficie o empotrar. Lagrama

EL suelo del armario. Las dos opciones normales de suelo para un armario juvenil serán el zócalo, y la base. La base es un tablero grueso, mientras que el zócalo es hueco, es una estructura perimetral que mantiene un tablero a modo de patas. Al final suele ser una tapeta frontal que une costados y con suerte otra trasera, si el armario es grande probablemente alguna más en el centro para hacer el suelo firme.

Amabas pueden ser buenas, los zócalos permiten cortar para ajustar la altura del armario si hubiera que cambiarlo de ubicación y fuera necesario algún día, podría permitir pasar cableados, o cortar lo necesario para aproximar el armario a pared salvando zócalos de todo tipo. La base puede aportar mucha seguridad al armario si se trata de tablero de 3 cm o más. Normalmente los costados llegan hasta el suelo, y la puerta puede tapar incluso parte de la base, puedes abrir la puerta para comprobar cuál es el caso.

En ambos casos el tablero se separará del suelo con patas anti humedad o algo parecido. Lo más sencillo son esas patitas de plástico que se fijan con una grapa o clavo. No es preciso mucho más para resguardar los costados de la humedad de las fregonas o de un posible accidente doméstico, pero si el dispositivo es mejor, o incluso se trata de algún tipo de pata regulable hay que valorarlo. En este sentido es interesante apreciar si los costados que tendrán contacto con el suelo están canteados por la base o no. Hay modelos en los que nunca veremos el tablero descubierto en ninguno de sus 4 cantos, pero no todos tienen la misma calidad. El canto ofrece un sellado básico para resguardar al tablero de humedad. Sería muy raro encontrar muebles juveniles fabricados con tableros hidrófugos, si alguien te da ese argumento, asegúrate de ello.

El revestimiento. Como el resto de muebles, en los armarios elegirás entre acabado de chapa natural, melamínico y lacado. Lo más económico es la melanina, y las de buena calidad son además la opción más resistente, pero no te olvides de que hay diferentes calidades de chapa, de melaninas y de lacados. En la comparación hay que valorar el exterior, y el interior, algunas diferencias de precio pueden estar justificadas en el interior y no en el exterior, todo depende de lo que necesites o puedas y quieras permitirte. Lo mismo podemos decir del canto.

Por lo demás, puede haber colecciones más interesantes para tus intereses por su modularidad. Hoy en día, los fabricantes ofrecen tantas medidas estándar que debería bastar. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones el armario es el mueble que hay que ajustar para aprovechar al máximo el espacio de una pequeña habitación, por lo que los sobrecostes pueden marcar la diferencia. Lanmobel no cobra incrementos, Glicerio Chaves tiene precios súper competitivos con muchísimas medidas estándar, y fabricantes vanguardistas como Lagrama tienen también muchísimas opciones.

Colección Napoleón de Artemader

Colección Napoleón de Artemader

Las opciones naturales pueden estar más limitadas, es el caso de los rústicos o  clásicos, que normalmente ofrecen dos o tres armarios como mucho.

Armario a juego con los dormitorios de Papallona.

Armario a juego con los dormitorios de Papallona.

El armario de rincón es una opción que encontrarás en casi todos los catálogos, con diferente disposición y medidas, pero todos destinados a cubrir una esquina. En estos armarios la apertura de puertas puede requerir bisagras especiales, fíjate en la calidad y el número de ellas. También asegúrate de todo bien, en los modelos en los que es preciso abrir una puerta antes que la otra, en muchos casos acaban dañándose las puertas porque naturalmente tendemos a intentar abrir las dos, incluso puede ser mejor que la segunda no tenga tirador, para que nos obligue a abrir una primero, y después la otra. Pero sobre todo asegúrate de que soluciona de verdad tu problema de espacio con una capacidad que no  puedes tener de otro modo. En mi opinión están sobrevalorados, muchas veces se recurre a ellos sin necesidad real de hacerlo, y no son los armarios más económicos, ni se pueden reubicar fácilmente, cuidado con eso, estos armarios ocupan mucho espacio en realidad.

Rincones a medida adaptandose a cualquier obstáculo. Lanmobel

Rincones a medida adaptandose a cualquier obstáculo. Lanmobel

Los armarios altos o altillos. Antiguamente se hablaba de altillos para referirse a un suplemento de armario que se apilaba sobre él, incrementando su altura. Esto sigue existiendo en algunos fabricantes, pero la verdad es que la mayoría ofrecen altura estándar suficiente en sus catálogos. Antes de hacer algo de esto, compara opciones, es siempre más estético y económico de una pieza.

Los puentes. Existen módulos altos que se pueden colgar a pared, o apoyar sobre armarios, costados o columnas a uno y otro lado. Son como pequeños armarios, por lo que es válido lo que hemos comentado ya. Pero en este tema lo importante de verdad es que nos aseguremos de su anclaje. Lo mejor es que tenga buena base en uno y otro lado, por ejemplo armarios a ambos lados como la foto de portada que es de Lanmobel. Si se trata de varios módulos unidos es mejor que haya una barra de refuerzo, y si no también, nunca sobran las medidas de seguridad, sobre todo cuando debajo va a haber niños. Intenta no hacer inventos, y fíjate muy bien en las opciones estándar que el fabricante te ofrece en el catálogo.

dormitorio-juvenil-compacto-formas-12mas1-ambiente-f022

Un buen anclaje será siempre lo mejor. Si no hay armario a los dos lados, hay otras soluciones muy buenas. Glicerio Chavés.

Y hasta quí estos consejos que esperamos te sean de utilidad, si quieres algo más ya sabes dónde preguntar, aquí, y en cualquier comercio especializado.

Hasta la próxima.

Compártelo:

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: