Consejos para elegir literas. Consejos para comprar muebles juveniles IV.

Este es un post dirigido a aquellos que están pensando comprar muebles juveniles, puedes leer todos los de esta serie empezando por el primero. Haz clic aquí.

Tienes la mejor guía en la web de Mueblipedia

Si antiguamente las literas era el mal necesario para los que andaban cortos de espacio, hoy en día eso ha quedado en el olvido. En realidad a los niños siempre les ha seducido la litera, incluso la más humilde y sencilla.

Litera tobogán papallona verde

Puede que la industria y el mundo de la decoración hayan recogido simplemente la fantasía y la imaginación que este tipo de muebles suponían para un niño. No te pierdas este corto vídeo.

El caso es que hoy en día la diversidad de soluciones y diseños hacen que lo de tener camas a diferentes alturas sea algo que va mucho más lejos de solucionar un problema de espacio para dormir.

Para hablar de literas se me ocurre tratar de diferenciar primero las diferentes opciones según su distribución.

Espectacular tren con escaleras contenedor de Glicerio Chaves

Espectacular tren con escaleras contenedor de Glicerio Chaves

Litera “tradicional”: Dos o más camas montadas una sobre la otra, y presentadas como un solo mueble que ocupa el espacio de suelo de una sola cama.

la práctica litera de toda la vida de Artemader

la práctica litera de toda la vida de Artemader

Tren: montajes de dos o más camas dispuestas a diferente altura en los que se integran muebles de almacenamiento tales como armarios, cajoneras, etc.

Cama elevada: Cama que montada sobre una estructura elevada, genera hueco inferior para albergar otra cama, zona de trabajo y su mobiliario, zona de juego, un sofá, o cualquier otra cosa. (En ocasiones la cama elevada es un componente de composiciones Tren del mismo catálogo.)

Litera abatible o plegable: Camas dispuestas una sobre otra que se recogen cerradas en un mueble fijado a la pared, con menor profundidad que un armario.

Evidentemente, si se trata de introducir dos camas en el mínimo espacio la opción de las plegables será la primera. Siendo la única que además permite ampliar el espacio libre cuando no se precisa la cama. Hoy en día también se pueden desplegar estas camas de una en una, y esta posibilidad ha traído también la aparición de muebles en los que lo que se despliega es la cama de arriba, mientras la de abajo ha sido sustituida por otra funcionalidad, como la de escritorio por ejemplo. En este caso estaríamos hablando en rigor, de una cama elevada plegable más que de una litera en sí.

Ya que hemos empezado hablando de las abatibles, hay que anotar algunas particularidades a tener en cuenta cuando pensamos comprar una de estas.

Si el herraje es importante siempre, más aún en muebles con movilidad y mecanismos motrices, y muchísimo más en este caso en el que lo que hablamos de muebles que pesan bastante, y albergan personas en su interior incluso en altura. Si además estamos hablando de niños, no sobra la insistencia. Herraje, herraje, herraje. Muy importante. Aunque es fundamental asegurarse de que el tablero con el que se fabrica es de calidad, el herraje tiene que estar firmemente unido al tablero.

Litera recogida en el mínimo espacio. Glicerio chaves.

Litera recogida en el mínimo espacio. Glicerio chaves.

Herraje de anclaje a la pared.  La potencia de este herraje, así como de su fijación a la estructura del mueble garantiza que no haya movimiento y que el mueble soporte correctamente las aperturas y cierre de las camas. Es fundamental también que la sujeción a la pared sea muy buena, no suele estar indicado para paredes de pladur, digan lo que digan los fabricantes de pladur . Incluso en las de ladrillo, yo me aseguraría de que los tornillos y los tacos son los mejores, y de que han quedado perfectamente sujetos al material sólido de la pared.

Hoy puedes habrir las camas por separado, esto ha hecho que en muchos montajes se sustituya la cama de abajo por una zona de estudio o cualquier otro equipamiento.

Herraje de apertura y cierre. Este herraje consta de la articulación en sí, y de la amortiguación que impedirá que se produzcan movimientos demasiado violentos. Si la amortiguación no es buena, está comprometida la vida del mueble, y a largo plazo la seguridad podría comprometerse también por un mal desgaste de todos los componentes. Estos herrajes suelen tener nombres y apellidos, existen fabricantes de herraje europeos muy competitivos y si nos facilitan la referencia podemos comprobar que están perfectamente controlados y homologados. Un herraje de estas características sin procedencia clara puede ser una mala idea, puede estar hecho de una aleación mala, puede no resistir el paso del tiempo y uso excesivo. En fin, que a mí me gustaría saber la procedencia de estas piezas, y asegurarme de que no se trata de un componente escogido por el fabricante únicamente por su precio.En lo que se refiere al cierre, algunos fabricantes incluyen elementos de seguridad como pestillos o gatillos de cierre que evitan la apertura no deseada.

Litera abatible de lagrama

Litera abatible de lagrama

La escalera. Para subir a la cama alta necesitamos una escalera. Algunos diseños incluyen una escalera que después hay que guardar para plegar la cama, lo ideal y más cómodo sería que se pueda guardar en el interior de la cama, incluso las hay que se guardan de forma casi automática al recogerlas, piensa que esa escalera metálica suelta por la habitación no puede traer nada bueno. En todo caso en muchos casos la escalera se convierte en un elemento estructural que da fuerza a la cama alta como una pata, en mi opinión es lo mejor, por mucho que el diseño y la ingeniería permitan que camas altas sin pata frontal permanezcan firmes con un adulto saltando encima. Es cuestión de gustos y de prioridades.

La pata frontal. Igual que con la escalera, en la mayoría de modelos encontraremos una pata o varias que se desplegarán y se fijarán como elemento de soporte de la cama baja al suelo, el muy aconsejable que exista esa pata, y que su fijación sea perfecta, a ser posible con seguro.

Barrera de contención o quitamiedos. Este elemento no es obligatorio en todos los modelos, puede presentarse como un extra, y sólo unos pocos lo incorporan en el propio mueble como algo plegado, Desde luego es aconsejable con niños pequeños, y en cuanto a que se recoja en la propia cama, igual que con la escalera, lo más práctico es que así sea.

El resto de herrajes de una cama plegable son comunes a otros muebles, aunque cabe destacar que algunas incluyen somier y en otras la base de descanso es la misma tabla que cierra el mueble. En uno y otro caso es importante cómo se ha reforzado esa “puerta”.

Si se piensa adquirir una de estas camas, hay que asegurarse de la medida de colchón apta, no ya de ancho y largo como en todas las camas, sino de alto. Hay que seguir las indicaciones del fabricante, y lo mejor es comprar todo en el mismo comercio para que se responsabilicen del resultado final, como lo hacen las tiendas especialistas en muebles de toda la vida.

Otra recomendación es asegurarse bien del espacio disponible para bajar y pasar cuando las camas estén abiertas, ¡no todo vale!

Te recomendamos algunos fabricantes como Papallona, Glicerio Chaves, Lagrama, Artemader  y Lanmobel. Todos ellos fabricantes españoles muy recomendables con los que se pueden hacer cualquier proyecto que seas capaz de imaginar. Nos servirán para ilustrar las ideas y cubrir todos los segmentos de público. Pregunta por estas marcas en las tiendas especializadas. Y seguimos insistiendo en que tenemos en nuestro país a los mejores fabricantes del mundo en lo que se refiere a muebles juveniles. Tienes la mejor guía en la web de Mueblipedia.

La cama elevada es otra de las posibilidades que ofrecen los fabricantes de muebles para sacar partido a todo el espacio en 4 dimensiones.

Como siempre Lagrama te ofrece la solución de vanguardia.

Como siempre Lagrama te ofrece la solución de vanguardia.

Tenemos camas que albergan zonas de estudio.

cama elevable con salto lagrama

La vanguardia en el diseño no está reñida con la utilidad, no para Lagrama.

Camas que generan el hueco en el que se podrá jugar.

El espacio de la cama aprovechado al máximo sin olvidar la fantasía. Papallona

El espacio de la cama aprovechado al máximo sin olvidar la fantasía. Papallona

Camas que se suspenden en el aire para que bajo ellas se pueda montar una cama tradicional con su mesita de noche y su espacio apropiado. Y muchas más posibilidades.

Es importante en estos casos asegurarse de que la estructura es firme y muy estable. También podremos distinguir la calidad de los acabados por la presencia de más o menos tornillos y herrajes a la vista.

Camas en L con armario. Glicerio chaves

Camas en L con armario. Glicerio chaves

En todo caso pensemos que este es un mueble que no está pensado para que no lo movamos una vez instalado, por lo que el anclaje a la pared no es algo descabellado si queremos reforzar la estabilidad.

Los trenes han sido la estrella de las literas los últimos diez años. No ocupan exactamente lo mismo que una cama, pero albergan en su espacio inferior múltiples posibilidades. Las opciones de los catálogos como los de Glicerio Chaves, Lagrama o Lanmobel son tan flexibles y diversas que incluso se construyen camas elevadas con toda la base amueblada sin cama baja ensamblada.

Un tren sencillo y genial de Lagrama

Un tren sencillo y genial de Lagrama

Más que en ninguna otra opción, y probablemente que en ningún otro mueble de la casa, es fundamental tener claro que este montaje no está ideado para que lo movamos en casa una vez instalado. Lo probable es que lo deterioremos gravemente. Se puede plantear perfectamente retirar los rodapiés sobre los que va a estar ubicado para que se pegue a pared lo mejor posible, cuantos menos huecos queden mejor.

En los montajes en los que queda gran superficie de la cama alta suspendida hay que asegurarse de que el soporte es suficiente. Mechas veces el soporte en la parte que queda a la pared es un panel trasero, este aporta la sujeción necesaria, pero es un punto débil del mueble si se te ocurre moverlo o si se hace un mal uso de la cama. La escalera puede haberse diseñado estratégicamente para la seguridad de la cama, no la quites por capricho.

¡Qué más quieres en una pared? Glicerio Chaves

¡Qué más quieres en una pared? Glicerio Chaves

En los catálogos de fabricantes recomendados como Papallona, Glicerio Chaves, Lagrama, Artemader  y Lanmobel vas a ver un montón de posibilidades fotografiadas. Bien pensado, alguna debería servir para lo que buscas, evita los inventos extraños y no dejes que nadie juegue a ingeniero improvisado. En todo caso fabricantes como estos revisan los pedidos eficazmente y advertirán de inmediato cualquier irregularidad.

Con este tipo de muebles es aconsejable que exijas un dibujo de lo que has pedido. Pasan unas semanas hasta que tienes a los montadores en casa, si hay dibujo te acordarás mejor, podrás ayudar al montador si es preciso. El comercio debería utilizar también un dibujo para cursar su pedido al fabricante señalando medidas especiales en su caso, colores de cada componente etc. Es lo mejor para evitar fallos y garantizar que el fabricante ha revisado el proyecto de forma adecuada.

Recuerda que con Lanmobel puedes incluso pedir los muebles a medida sin cargos adicionales, y con la misma calidad y garantía de siempre!

Y por fin las literas “convencionales”, hoy en día hay muchas que aún siendo dos camas, una sobre otra en un solo mueble, no son nada convencionales. Hay auténticas maravillas del diseño. Algunas pueden tener la cama baja en el suelo, o casi en el suelo.

Para los más atrevidos. Lagrama

Para los más atrevidos. Lagrama

Muy importante pensar en la cama alta, su accesibilidad, seguridad y practicidad. Si no vamos a poder hacer cómodamente la cama de un modo tradicional existen sabanas y cubres “saco” y en todo caso, igual es buena idea que la cama se vea lo menos posible si es así.

Litera camarote de Artemader.

Litera camarote de Artemader.

La opción de tercera cama está siempre en la posibilidad de que la cama baja sea a su vez un compacto o una cama nido, pero eso exige un espacio disponible para su apertura. Ver artículo sobre camas. Aún existen literas de tres alturas, pero es algo que casi no verás en las tiendas, y se ciñe a opciones de litera tradicional.

Las escaleras arcón aprovechan todo. Lanmobel

Las escaleras arcón aprovechan todo. Lanmobel

Y seguiremos en otros post, porque sólo con las literas este ya se ha hecho largo, aún así, no dudes en consultar u opinar lo que quieras escribiendo tus comentarios.

El resto de artículos de esta serie hasta el momento:

Los mejores consejos para comprar muebles infantiles y juveniles. 

– Muebles para la primera habitación de mis hijos.

-Las camas. Consejos para amueblar juveniles III. http.

Domingo Quintero

Compártelo:
Comentarios
  1. Yo siempre aconsejaría comprar en un comercio en donde me pudieran aconsejar bien. No compramos literas todos los días por lo que por mucho que “Empollemos” no nos convertiremos en especialistas, un buen consejo , un buen proyecto vale su peso en oro, y no te digo que por muy buenos herrajes y materiales un montaje chapuza hace que se vaya todo al garete. Y es con nuestros hijos!
    En resumen, trabajar con producto español de calidad, dejarse de multinacionales del norte, tener un buen estudio del espacio y las necesidades, y garantía de un montaje de calidad. Así vuestro jóvenes talentos disfrutarán de su habitación que les durará hasta la universidad y mas allá.

  2. Domingo Quintero

    En Mueblipedia no conocemos al natural el producto que fabrica Canballini, de momento, pero lo que se ve en la web es interesante por lo que se refiere al tema de camas elevadas y literas. Es una propuesta con identidad propia desde luego.

  3. Javier

    Otra marca española, especialista en literas para niños/as de estilo mas romántico, es Canballini. Este es el enlace a su págiana web: http://www.canballini.es

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: