Las camas. Consejos para amueblar juveniles. III

En el anterior Post, señalamos las peculiaridades a tener en cuenta en las primeras etapas infantiles, de 2 a 9 años más o menos. Ahora afrontaremos otros aspectos, que son comunes a todos los amueblamientos de dormitorios juveniles e infantiles.

La decisión de poner una o dos camas es algo que, cuando sólo hay un niño, va a gustos y necesidades. La mayoría de padres preferirá que de algún modo se pueda extraer una segunda cama para invitados o emergencias varias. En ese caso la variedad de muebles que ofrece el mercado obliga a tomar algunas decisiones. Como siempre haremos, nos centramos en detalles técnicos más que en los decorativos, Mueblipedia trata de ayudar desde esa perspectiva.

Desde luego la primera opción es poner dos camas a la vista como en la foto de portada con camas de Glicerio Chaves, pero para eso se necesita mucho espacio, y la mayoría de las casas no lo permiten. Dedicaremos otro ratito a la disposición de los muebles en estas habitaciones, entonces veremos cuales son las soluciones del mercado para poner las camas de una u otra manera.

Repasamos lo dicho en el anterior post sobre la primera cama.

–    Cama principal:

En primer lugar elige el tamaño que ha de tener el colchón.

La medida de largo más estándar es 190, la de 180 te costará igual, y 200cm en casi todo será algo más cara.

En cuanto al ancho, lo normal hoy día es 90cm, aunque sigue siendo estándar la de 80.

Por otro lado, como consejo personal, si te lo puedes permitir, una cama de 105cm permitirá que alguien pueda dormir con el niño o niña las noches complicadas, o acostarse a leer el cuento con comodidad, por ejemplo, además que un posible acompañante de su mismo tamaño podría dormir sin desplegar una segunda cama casi hasta los 7 años. Eso sí, si la compras de 105cm piensa de forma definitiva, seguramente nadie quiera ir a menos en su cama dentro de unos años.

Una vez clara la medida del colchón, ya es cuestión de definir el estilo de mobiliario que más nos gusta. Evidentemente en el estilo moderno vamos a encontrar mucha más oferta, variedad de precios, colores, accesorios, etc. Los estilos más románticos, más naturales, rústicos, provenzales o clásicos tienen menos demanda por lo que veremos menos en las tiendas, pero además, los proveedores suelen ofrecer una cantidad mucho menor de opciones y de soluciones, el despiece es mucho menor, y las opciones de precio también son menos. Los muebles con madera maciza casi no existen ya en estas categorías, en cualquier caso siempre tendrán un precio más elevado.

–    Segunda cama

Cama nido

Esta es la opción de una cama recogida bajo la principal que se saca y se incorpora desplegando sus patas para alcanzar una altura parecida a la primera. Es la opción más tradicional, a su favor tiene la altura de la cama principal que es ideal, en su contra que cada vez que se extrae hay que levantar la cama y equiparla antes de dormir, lo cual si va a hacerse a menudo parece demasiado pesado.

Hasta la cama nido más simple es una fantasía en Papallona.

Hasta la cama nido más simple es una fantasía en Papallona.

En mi opinión, si las necesidades de almacenamiento están cubiertas por otro lado, la cama individual, y en su caso el nido es la mejor opción de segunda cama supletoria para uso ocasional.

Durante los primeros años se puede extraer parcialmente para amortiguar posibles caídas de la cama y enseñar al niño a dormir sin barreras. Y en caso de visita también se puede extraer sin levantarla y acostar al visitante infantil a la altura en la que sale sobre sus ruedas, sin desplegar  ni trabajar nada.

Nido sencillo, moderno y funcioonal de Glicerio Chaves

Nido sencillo, moderno y funcioonal de Glicerio Chaves

Lagrama ofrece un programa de Cubos, (Kubox), con los que componer diferentes muebles. Con estos programas se pueden montar camas nido ligeramente desplazadas, así como enlazar camas en serie, en línea o en forma de L. Este sistema es muy potente en el fabricante JJP, y ha traído cierta revolución al amueblamiento de infantiles y juveniles. Si se proyeceta bien, permite ejecutar cambios importantes transformando los muebles para obtener distintas utilidades según el momento.

Programa Kubox de Lagrama con cama nido desplazada.

Programa Kubox de Lagrama con cama nido desplazada.

Cuando saquemos la cama nido y despleguemos sus patas nos encontraremos varias cosas por las que recordaremos que están indicadas para el uso ocasional mejor que para el de todos los días:

Esta segunda cama no es tan estable como la principal, pero no tiene por qué ser un problema.

El colchón de la cama de abajo suele ser de perfil más bajo por limitaciones de espacio, es muy difícil conseguir que ambas camas queden a nivel para montar una especie de cama de matrimonio, no cuentes con ello.

Normalmente la cama no se va a poder recoger con toda su ropa puesta, lo frecuente es que se pueda quedar la sábana y como mucho una colcha finita.

Evita los desplazamientos empujando desde cabecera o piecero, podría plegarse una de las patas y caer la cama, estas camas sólo deben desplazarse en el sentido de sus ruedas cuando están en el suelo, y una vez desplegadas patas en el mismo sentido.

Artemader te ofrece opciones intemporales como su clásica Napoleón.

Artemader te ofrece opciones intemporales como su clásica Napoleón.

Para aquellos que quieran montar la habitación más tradicional, con un cabezal suelto cogido a la pared, existen opciones que los propios fabricantes de colchones ofrecen. Estas opciones reciben el nombre de Canguros, y son somieres o bases tapizadas equipados con patas altas desplazadas que permiten albergar otro somier que se acopla justo bajo el primero, desplazándose con ruedas y pudiendo desplegar patas exactamente igual que las camas nido de cualquier fabricante.

canguro-6

Recuerda en esta opción, que la ropa de cama debe ser larga para cubrirlo todo, los somieres y patas no serán decorativos, no están hechos para quedar a la vista.

(Existen incluso opciones de este tipo con arcón incorporado, pero ya son más comparables a las camas compacto que a un nido)

Compacto

Los diferentes tipos de compactos que vamos a encontrar ofrecerán en un mismo espacio recogido, dos o tres camas, cajones o contenedores, arcones,  y hasta escritorios. Ocupará el mismo espacio de suelo que una cama o cama nido, pero su altura crece notablemente haciendo la cama más incómoda para un niño pequeño.

Aprovechar el espacio es el objetivo, y Lanmobel no cobra incremento por hacer tus muebles a medida

Aprovechar el espacio es el objetivo. ¡Lanmobel no cobra incremento por hacer tus muebles a medida!

¡Cuidado! que también llamamos compacto a estas mismas construcciones que incluyen varias camas, aunque una de ellas sea en sí misma un nido que se arrastra y despliega como los de siempre. En lo que se refiere a esa cama auxiliar concretamente, valga lo dicho para estas camas bajas en el apartado de las camas nido.

compacto con segunda cama nido de lanmobel

compacto con segunda cama nido de lanmobel

La principal ventaja será la extracción de la segunda cama sin esfuerzo, y con la ropa de cama puesta, lo cual lo hace más aconsejable para quienes pretenden que las camas se recojan en una, pero se conviertan en dos todas las noches. Tampoco debemos olvidar que albergan equipamiento de almacenamiento y esa puede ser la clave para muchos padres. Algunos de estos compactos de dos camas incluyen incluso escritorios y otras funcionalidades ocultas.

compacto moderno lagrama

La altura de los compactos es más o menos la de un escritorio. Aquí tienes un ejemplo espectacular de Lagrama

El inconveniente ya lo hemos anticipado, la altura de la cama es algo excesiva. Tampoco la estética es precisamente mejor, aunque eso irá a gustos supongo. Desde luego no faltan opciones.

Incluso Camarote de Artemader ofrece compactos multifuncionales.

Incluso Camarote de Artemader ofrece compactos multifuncionales.

Hay que tener en cuenta en lo que se refiere a las camas que se desplazan, que la mayoría de modelos están equipados con unas ruedas embutidas no giratorias. Esto quiere decir, que una vez montadas en su ubicación definitiva posibilitan el desplazamiento atrás y adelante para sacar y meter una cama dentro de otra. Si intentamos mover esas camas en otro sentido, no sólo será súper costoso, sino que probablemente acabemos rompiendo las ruedas o los costados, o se nos desajuste todo el mueble. Así pues en esto la mayoría son como una cama nido sencilla, y hay que calcular el espacio para su apertura junto a la primera cama, sin maniobras de giro.

Cama alta desplazable de Glicerio Chaves

Cama alta desplazable de Glicerio Chaves

El Mercado ofrece soluciones para todo, y vemos compactos tan completos como el que más, en los que la cama baja tiene ruedas no embutidas, que son giratorias y tendrán frenos para evitar en lo posible el movimiento durante la noche. Desde hace algunos años, incluso la cama alta puede ir equipada con ruedas y desplazarse, esto sube un poco el precio, pero es muy aconsejable para quienes pretendan limpiar frecuentemente por detrás de las camas. En los compactos que no se desplazan puede que sea imposible para una persona sola moverlos de la pared, y además, moverlos a la fuerza y cargados es poco recomendable para la conservación del mueble.

Plegable

Tener una cama plegable en la habitación es algo que hoy en día suena muy raro si no está uno en un hotel, y la verdad es que lo es, si no fuera porque en la actualidad el mercado ofrece pouf cuadrados que terminan desplegándose como camas de 80 y 90 cm perfectamente cómodas para una visita, o incluso silloncitos individuales que harán lo mismo. Aunque es una opción muy particular está en el mercado y puede ser de utilidad para algún proyecto.

Abatible

Si le dices a la gente que lo de los muebles también se mueve con modas que van y vienen le parecerá mentira, pero así es. Las plegables eran camas que se utilizaron mucho en los 80, y que en este siglo parecían haber quedado en el olvido, pero ahora mismo todos los fabricantes las incorporan y en muchas tiendas se ofrecen como novedad espectacular. Eso sí, ha habido una evolución en los diseños, y otra mucho mayor en los herrajes o mecanismos que las articulan. Vas a encontrar sofisticaciones técnicas, de seguridad, y de imagen, como la posibilidad que ofrece Lagrama de imprimir todos sus frentes con fotografías.

Los abatibles también sirven para crear zonas de tranajo y juego. ¡Mira la opción pizarra de Lagrama!

Los abatibles también sirven para crear zonas de tranajo y juego. ¡Mira la opción pizarra de Lagrama!

Los fabricantes que te estamos recomendando te ofrecen toda la seguridad que necesitas. Lanmobel, Lagrama y  Glicerio Chaves disponen de opciones abatibles muy buenas. Los extraordinarios diseños y seguridad de Lagrama, las competitivas opciones de Glicerio Chaves que no se deja ni una opción por cubrir, la calidad y elegancia de Lanmobel con medidas especiales sin cargo adicional, algo muy importante cuando se busca optimizar espacio.

Cama abatible horizontal cubierta con la foto que quieras. Lagrama

Cama abatible horizontal cubierta con la foto que quieras. Lagrama

Ahora tenemos vertical y horizontal, pero también tenemos la posibilidad de abatir literas, sincronizadas o individualmente, albergar escritorios o integrarse en otros muebles, etc.
Sólo una anotación. En todos los muebles es importante el herraje y los mecanismos, pero en estos es vital, ahorrarse dinero puede ser un dramático error en algunos casos. A la importancia del herraje hay que añadir la sujeción a pared, y la propia pared, tengamos en cuenta que los diseños actuales dejan la cama suspendida sin sujeción frontal. El sentido común será tu mejor aliado.

Cama abatible vertical de Glicerio chavés

Cama abatible vertical de Glicerio chavés

Puede que estés pensando que aquí se acaba la historia para elegir la forma de poner dos camas en la habitación de los niños, pero te equivocas. Hay tanta variedad y tanto que hablar en lo que se refiere a Literas que no queda más remedio que concederle otro post a ese capítulo en particular. Hoy en día las posibilidades de las literas que ofrecen nuestros fabricantes de muebles infantiles y juveniles son extraordinarias, y algunas de ellas te dejarán con la boca abierta.

Abatible pero además litera para que saques las camas que quieras cuando quieras. Glicerio Chaves

Abatible pero además litera para que saques las camas que quieras cuando quieras. Glicerio Chaves

También vimos en el primer post de esta serie, que hay fabricantes de muebles para todos los gustos y estilos, y cómo la decisión en cuanto al estilo tiene mucho que ver con la elección de materiales y acabados. (Melamina, chapas naturales, lacados, …)

Seguiremos pues con las literas y las soluciones para aprovechar el espacio.

Esperamos que todo esto te sea de ayuda para hacer la mejor inversión, recuerda que en las tiendas te pueden ayudar mucho más aún, y que lo mejor para todos es que elijas muebles españoles, que además en lo que se refiere a juveniles son los mejores del mundo, y son competitivos.

Ah! y no dejes de utilizar el buscador de Mueblipedia, entra ahora mismo haciendo clik aquí.

Mueblipedia

Los artículos de esta serie:

– Los mejores consejos para comprar muebles infantiles y juveniles. 

– Muebles para la primera habitación de mis hijos.

-Las camas. Consejos para amueblar juveniles III. http. (El que acabas de leer)

– Las literas. Consejos …IV

Compártelo:
Comentarios
  1. camas

    Excelente ideas para decorar las habitaciones de los adolescentes, me encanto las recomendaciones para espacios pequeño, realmente lo interesante es tener creatividad e iniciativa.

  2. suites

    Fantásticas ideas, con muy bueno consejos para diseños camas y literas.

  3. Toñy

    Me gustaría poner dos camas para dormitorio de chica joven en forma de ele , como me quedaría con una cama de 90 y otra de 80 la mas pequeña iría en el
    Frontal y la mayor perpendicular . De esa manera cocaria debajo de la grande una nido

    • Domingo Quintero

      Como te hemos contestado en mensaje privado, la disposición en L se ha utilizado de toda la vida y es una solución para la falta de espacio. Recuerda comprobar que tendrás espacio para abrir la tercera cama y ¡no enfrentar cabeza con pie!

  4. Tramites Ana

    He descubierto que también existen barreras hinchables y tienen muy buena pinta!! http://shopmami.com/blog/barreras-de-cama-hinchables/

  5. Dormitorios juveniles online

    Buen post. Muy bien explicado con pros y contras.
    En cuanto a que en España se fabrican los mejores muebles juveniles del mundo, totalmente de acuerdo.

    ¡Enhorabuena por la labor que estais haciendo en Mueblipedia!

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: