Muebles para la primera habitación de mis hijos. Los mejores consejos.

Puedes leer el anterior post de esta serie AQUÍ.

En los países nórdicos y centroeuropeos, es muy común la diferenciación del mobiliario y el diseño de la habitación de los niños de 3 a 9 años. En España es tradicional equipar la habitación de los niños como si fuera definitiva, para darse cuenta a los 10 o 12 años, de que las necesidades pueden obligar al cambio. El niño crece y su mundo debe acompañarle, por eso creo que es importante distinguir el primer amueblamiento juvenil de los siguientes, y No entro aquí en el amueblamiento  puramente de bebé, que al fin y al cabo es una etapa de poco más de un año.

Espectacular presentación de Lagrama en la Feria de Milán de este año 2014

Espectacular presentación de Lagrama en la Feria de Milán de este año 2014

La primera reflexión para amueblar la habitación de los hijos es acerca de lo que allí va a suceder en los próximos 5, 6 o 7 años. Esto que parece una obviedad, merece que se le de algunas vueltas, y si no contamos con la experiencia de un hijo anterior, igual convendría que nos aportara su visión alguien que sí ha pasado por estas etapas.

En línea con una de las propuestas más conocidas de Europa para este tipo de amueblamientos, en España vio la luz no hace mucho tiempo Papallona. Un mobiliario sencillo pero lleno de complementos emocionales idóneos para crear el mundo de fantasía. Ante la visión de este mobiliario bien presentado en una tienda, o en casa de un amigo, no hay ningún niño pequeño que no se quede quieto mirando, imaginando, ilusionándose y deseándolo para sí.

Está claro quién es el rey. By Papallona.

Está claro quién es el rey. By Papallona.

Hecho íntegramente en pino macizo, y con confecciones textiles made in Spain, esta empresa valenciana nos ofrece espacios divertidos, funcionales, y muy emocionales, por un precio realmente moderado.

Las propuestas en blanco se integran perfectamente en cualquier vivienda, cuando una habitación se decora de forma tan singular, tiene su propio espacio bien delimitado y no es preciso que siga una línea común con el resto de la vivienda. Es por ello que se trata de muebles que vemos tanto en una vivienda rural, como en un piso urbano modernísimo.

Artemader renueva su línea Camarote con color blanco. ¿Quién no recuerda esta línea de muebles de barco?

Artemader renueva su línea Camarote con color blanco. ¿Quién no recuerda esta línea de muebles de barco?

Aún podemos decidirnos por muebles tipo barco, gracias a Artemader, desde luego no dejará indiferente a nadie, y puede convivir también con todo tipo de decoración, pero especialmente con las más clásicas o contemporáneas en las que predomine la madera.

Pero en la extraordinaria oferta de la industria española tenemos opciones para todos los gustos, sigamos analizando las necesidades para ir descubriendo otras propuestas. Además de Papallona, te vamos a seguir hablando de algunos fabricantes como Glicerio Chaves, Lagrama, Artemader  y Lanmobel. Todos ellos fabricantes españoles muy recomendables con los que se pueden hacer cualquier proyecto que seas capaz de imaginar. Nos servirán para ilustrar las ideas y cubrir todos los segmentos de público. Pregunta por estas marcas en las tiendas especializadas.

¿Qué va a pasar entre los 14 meses  y los 9 años más o menos?

En los primeros años, las criaturas empiezan a andar y a moverse. Lo más necesario en estas etapas, es el espacio, además de una cama, si se quiere dos, y espacio para guardar su ropa. La principal actividad será el  juego para desarrollar sus habilidades básicas, el diseño y colorido de los muebles puede ayudar a la estimulación temprana, aunque no son esenciales y tendrán muchos otros trastos para eso, son un complemento fantástico. Cuantos menos obstáculos mejor, y no nos olvidemos de que habrá que recoger miles de veces un montón de trastitos. Escritorios, sillas de estudio etc. no hacen ninguna falta, y más bien van a estorbar de momento.

dormitorio-juvenil-nido-formas-12mas1-ambiente-f018

La cama nido sirve para sentarse, jugar, y caer en blando aprendiendo a dormir solitos. Glicerio Chavés te la ofrece de mil colores a precios súper competitivos.

En la segunda etapa, que puede ir de los 6 a los 9 años más o menos, puede que percibamos cierto cambio de gustos en el niño o la niña, pero aún no será algo radical que requiera darle la vuelta a su pequeño mundo doméstico, a no ser que se haya escogido una primera opción demasiado de bebé. Lo que sí es más posible, es que empiecen los deberes y las necesidades mínimas de estudio en casa, esto depende del colegio, de los niños, de sus padres, etc. Si no disponemos de otro lugar para que el niño pueda hacer sus tareas en casa, es el momento en el que un pequeño escritorio y su correspondiente silla tienen algo de sentido. Pero no hace falta volverse locos, ni necesita el pupitre técnico de un arquitecto, ni la silla debe tener el certificado del ergónomo y traumatólogo del equipo olímpico de gimnasia rítmica. El tiempo y el uso que se va a dar a esta primera zona de trabajo permiten que encontremos soluciones ingeniosas y muy sencillas que se integren con los muebles que tenemos, y que ocupen el menor espacio posible, o incluso que se puedan recoger y guardar.

Lagrama nos propone un pequeño escritorio infantil desplazable y una silla de juegos.

Lagrama nos propone un pequeño escritorio infantil desplazable y una silla de juegos.

La elección de los tiradores.

Una de las señas de identidad de los muebles juveniles son sin duda los tiradores, hay diferentes fabricantes que a ojos de un cliente final no podrían distinguirse si no es por ellos, y por si fuera poco también se ven los mismos modelos en varias marcas.

Teniendo en cuenta que hablamos de los primeros años es muy importante no equivocarse. Evita los metálicos si no son los embutidos, y si son embutidos ten en cuenta que algunos modelos serán muy difíciles de utilizar por nenes pequeños, sobre todo en las piezas más pesadas, (esto igual es bueno al principio, pero luego será problemático). Existen opciones metálicas que son muy resistentes y su diseño ergonómico garantiza seguridad ante posibles impactos, pero si no te convencen pasa palabra,  ¡que tiradores hay más que días del año!

Composición en cubos en la que Lagrama presenta algunos tiradores.

Composición en cubos en la que Lagrama presenta algunos tiradores.

En cuanto a los no metálicos, ten en cuenta que el plástico es plástico, y según el diseño puede no ser muy resistente, incluso puede perder su color si ha sido lacado. La resina no es lo mismo que el plástico, y en ambos casos, un buen diseño, que no es sólo que sea bonito, puede hacer que sean mucho más resistentes y seguros al mismo tiempo. Los hay también de madera con formas muy diversas, en todos asegúrate de que te gustan en el mueble, que son lo menos peligrosos posible para un golpe, y que sean fuertes al mismo tiempo. Recuerda que si algún día quieres cambiar de tiradores es muy sencillo, pero si los originales tienen los tornillos muy separados te será más difícil encontrar opciones que cubran los agujeros o coincidan.

La elección de la cama principal.

En primer lugar elige el tamaño que ha de tener el colchón.

La medida de largo más estándar es 190, la de 180 te costará igual, y 200cm en casi todo será algo más cara.

En cuanto al ancho, lo normal hoy día es 90cm, aunque sigue siendo estándar la de 80. Por otro lado, como consejo personal, si te lo puedes permitir, una cama de 105cm permitirá que alguien pueda dormir con el niño o niña las noches complicadas, o acostarse a leer el cuento con comodidad por ejemplo, además que un posible acompañante de su mismo tamaño podría dormir sin desplegar una segunda cama casi hasta los 7 años. Eso sí, si la compras de 105cm piensa de forma definitiva, seguramente nadie quiera ir a menos en su cama dentro de unos años.

Si decides comprar una opción con cama doble, ten en cuenta tres cosas con esto de las medidas:

Que no todos los fabricantes te ofrecen la opción de compactos y nidos con cama superior de 105cm. Los que te estamos recomendando si lo hacen.

Que  muy pocos fabricantes te ofrecerán la cama baja igual de larga que la alta en los compactos con cajones integrados, en las camas nido es más fácil. (En este momento, esa es una novedad técnica de muebles JJP, fabricante del que ya hemos hablado en otras ocasiones).

Recuerda que según tu elección puede que no sea posible la cama de 105cm de ancho, y que ambas camas no sean iguales de largo. Tenlo muy en cuenta al comprar las sábanas.

¿Qué tal los modernos convertibles que se transforman de puericultura a Juvenil?

Hay que tener mucho sentido común con este tema. Muchas de las ofertas del mercado no serán satisfactorias cuando las transformes en habitación normal, es mejor que te asegures de lo que vas a comprar. Algunas fórmulas convertibles integran de verdad mobiliario definitivo, como las composiciones de cubos, o las propuestas en las que la base es la que será cama definitiva, estas son quizá las más recomendables.

Convertible sobre cama definitiva de Glicerio Chaves.

Hay opciones muy ingeniosas que pueden ofrecer una solución buena, asegúrate de ver la opción desplegada para tener una impresión clara de lo que te estás llevando. Al final, la cuna es cuestión de meses, es lo que menos importa en realidad, y podrías comprar una cuna suelta por precios más que razonables.

La colección Montblanc de Artemader te ofrece cunas que combinan con todo su mobiliario.

Recuerda que hasta que necesites un escritorio pasarán años, y examina bien las demás opciones de mobiliario infantil, sumando una cuna que usarás un año como mucho, los primeros meses preferirás una minicuna seguramente.

En una cómoda o sifonier no muy alto podrás cambiar a tu bebé sin problemas esos 12 primeros meses, y si no, siempre tienes la cama para hacerlo cómodamente.

En el mismo comercio de tu confianza podrán ofrecerte una y otra cosa, no te hace falta ir a tiendas no especializadas en muebles, por suerte los fabricantes de mobiliario infantil y juvenil incluyen las mejores propuestas.

De hecho hoy 13 de Mayo de 2014 Glicerio Chaves lanza al mercvado su nuevo catálogo de muebles infantiles con un montón de novedades, ni siquiera está en su web esta mañana, pero en Mueblipedia ya lo tenemos, con este lanzamiento Glicerio apuesta también por la especialización en este segmento de losmuebles para los primeros años del niño.

En el próximo post acometeremos la elección de la segunda cama y algunas cosas más, hay muchos tipos hoy en día, sólo hay que decidirse por uno.

Esperamos que todo esto te sea de ayuda para hacer la mejor inversión, recuerda que en las tiendas te pueden ayudar mucho más aún, y que lo mejor para todos es que elijas muebles españoles, que además en lo que se refiere a juveniles son los mejores del mundo, y son competitivos.

Ah! y no dejes de utilizar el buscador de Mueblipedia, entra ahora mismo haciendo clik aquí.

Mueblipedia

Los artículos de esta serie:

– Los mejores consejos para comprar muebles infantiles y juveniles. 

– Muebles para la primera habitación de mis hijos. (El que acabas de leer)

-Las camas. Consejos para amueblar juveniles III. http. 

– Las literas. Consejos …IV

Compártelo:
1 comentario
  1. Ramona

    Hermosos los muebles!

    Saludos y éxitos con el blog!

    Ramona

    muebles peru

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: