Aportar valor a la venta de muebles. El diseño 3D.

Artículo ofrecido por   DISEPOAL:

Cuando nos referimos al Diseño 3D en el mueble, no queremos hablar de algo descubierto ahora mismo, pero bien es cierto que, es en este momento en el que se ha convertido en elemento fundamental para el sector.  Un importante número de fabricantes, realizan sus catálogos en formato y diseño 3D.  Los muebles, son creados de manera informática antes que físicamente.

Debemos reconocer que, aún con los inconvenientes que podría tener, con respecto a lo tradicional, a lo que que estamos acostumbrados, supone mayores beneficios para el fabricante, y en definitiva, para el público (a menor costo para la producción, menor precio para la venta). Entre ellos, encontramos el hecho de no tener que  fabricar el mobiliario necesario para fotografiar (gasto importante, pues los catálogos en la actualidad son muy amplios, en cuanto a número de fotografías, colores, etc…, y después, es difícil liquidar lo que ya ha sido utilizado…), importante ahorro económico al hacerlo de manera digital; mejora en las decisiones de color, las pruebas son más instantáneas, más fácil el decir, “este color sí, este no, sube el tono.…, cambia la combinación”. El atrezzo también puede realizarse de manera digital, aunque, en ocasiones se fotografía de forma real el “decorado ó habitación” y después el mobiliario es integrado en el ambiente que hemos creado de forma digital….

Todo depende de nuestra política de empresa, gustos, necesidades, precio ó  del tipo de mobiliario que estemos haciendo.  Hay muebles más difíciles de elaborar en formato digital, y siguen fabricándose físicamente para llevarlos a  estudio a fotografiar. Así es habitual por ejemplo en el mueble clásico, rústico, etc.. que incorporan detalles en los frentes y acabados.  Sin embargo, ya existen medios, con un precio no al alcance de todos,  que permite escanear una fotografía tomada sobre un mueble físico, y escanearla para, posteriormente manipularla informáticamente, y poder crear  el resto de muebles para los ambientes que necesitemos.

Pero hoy os queremos hablar del Diseño 3D, enfocado a la venta del mobiliario en los comercios y distribuidores. Una herramienta para conseguir un aumento del negocio, un incremento de público, cada día más exigente, y al que le agrada ver una imagen del mueble que va a comprar, y como le va a quedar en casa. Esto puede suponer un valor añadido para el comercio que lo ofrece, pues el comprador no solo le gusta escuchar al  vendedor, indicarle las ventajas del mueble, sino que además está, cómo no, interesado en que se le muestre cómo le va a quedar en su casa, el mueble que tiene intención de adquirir. Y ya puestos, poder  realizar modificaciones, probando cosas hasta dar con el formato, color, y acabado que desea.

El comprador, mira hoy mucho más, contrasta en mayor medida,  visita diferentes tiendas y establecimientos, compara en internet, busca en las páginas web de los fabricantes, hasta que, después de todo ello, decide que es lo que va a comprar.

Para ello, en la actualidad, el comercio del mueble dispone de una variedad de programas y soportes informáticos, Deco Design, Teowin, Daemon, Proyecta, Planit, etc… creados para  facilitar en gran medida esta labor.  Hablamos de programas que no requieren unos amplios conocimientos informáticos, de diseño, de autocad,….  Que disponen de un sencillo softwear, que integra las librerías previamente informatizadas, incluso con los acabados de un amplio número de  fabricantes en el mercado, y que consiguen que, el comprador pueda ver el “mismo” mobiliario que va adquirir, antes de realizar la operación. Y que se marcha a casa, “habiendo visto” como es el mueble que ha comprado, y como le va a quedar….

    Estos programas, se han generalizado en estos últimos años, facilitando su acceso a un mayor número de establecimientos, que pensado en no perder la oportunidad de revalorizar su trabajo, incorporar un valor añadido para su venta, para estos “clientes 3D”. Vivimos una época difícil, en la que a pesar de los problemas que el entramado empresarial tiene, no podemos relajarnos y hemos de seguir siempre en la vanguardia, buscando siempre el posible comprador de mobiliario, y como no, mejorando el sistema de venta, que esta herramienta nos pone en bandeja…..  Hoy es más fácil ver lo que vamos a adquirir, y eso nos permite volver a casa, después de la compra, sin la incertidumbre de, “me gustará cuando lo monten en casa?? “.