SOCARRATS, recuperando artesanía. ¡Genial!

Os presento lo que me parece una extraordinaria iniciativa, algo útil, bonito, cultural, positivo y espero que rentable. Por qué no rescatar una técnica antiquísima como la del “Socarrat” al siglo XXI, y por la puerta grande! Sencillamente genial.

La diseñadora Ana Yago y el artesano Enrique San Antonio han renovado la imagen del tradicional Socarrat valenciano con una serie de colecciones influenciadas por la estética Pop y la cultura del cómic, pero también por referentes culturales actuales como la ecología, los padres solteros o el turista japonés, con el objetivo de acercar esta pieza de alfarería medieval a nuevos públicos.

TURISTA

En este sentido, NuRoles –nuevos papeles sociales- sigue los principios básicos de las escenas cortesanas y satíricas que aparecían en la representación de usos sociales que se le daban al Socarrat tradicionalmente, si bien, presentan ahora una revisión de los iconos, oficios y situaciones contemporáneas, desde superhéroes a turistas nipones, pasando por presos o mujeres trabajadoras, recreados mediante el lenguaje de los pictogramas.

DIVORCIADO

La idea es mantener la idiosincrasia y proceso productivo del barro cocido o baldosín grueso esmaltado en blanco y decorado generalmente en tonos rojizos o amarronados y negruzcos, pero buscando un nuevo público y usabilidad a estas piezas que antiguamente se destinaban a decoración entre vigas, en techos y aleros de edificios.

Para ello, Enrique San Antonio ha recuperado el proceso productivo de los talleres de la Corona de Aragón en los que se cocían estos ladrillos cubiertos por una capa de tierra caolínica y con dibujos pintados a mano con óxido de hierro y manganeso, que daban un resultado mate al cocerse.

PRESO

De esta forma, se respeta y mantiene viva una técnica originaria de la alfarería local, al tiempo que se buscan nuevos mercados y públicos que puedan estar interesados en ella, con el objetivo de dar viabilidad a los artesanos y hornos que todavía producen estas piezas, ya que el producto tradicional cada vez tiene menor demanda. Un proceso que se pretende extender a otros productos como la teja valenciana, que también requiere de un nuevo impulso para su pervivencia.

PRESENTACIÓN EN ESTUCHE

La serie NuRoles forma parte de los productos concebido por el equipo de diseñadores de Sanserif Creatius para la exposición Esencia by Sanserif Creatius, inspiración japonesa en la artesanía valenciana, que reúne un ecléctico universo objetual desarrollado por artesanos de Alicante, Castellón y Valencia, en el que están presentes técnicas, tradiciones o referentes culturales de la cultura nipona, tanto antiguas como actuales, caso de la estética pop japonesa, el cyberpunk o la cultura del cómic presente en estos Socarrat.

Pues eso, sencillamente geniales.

Domingo Quintero


Compártelo:

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *