Tendencias socio – economicas que afectan al comercio de muebles. Internet.

En los próximos artículos vamos a reflexionar sobre algunas tendencias importantes para afrontar el futuro inmediato en el comercio minorista. Dejamos para más tarde el análisis de “Los milenials” como último segmento de población que quería señalar.

Distinguiré las tendencias que afectan al comercio en general, de las más específicas del comercio del mueble. En las primeras tenemos; Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, el Marketing directo, las innovaciones en procesos relacionados con la venta, y la proliferación de nuevos modelos de comercio al por menor. En cuanto a tendencias más específicas tratándose del comercio de muebles hablaré de la cultura del alquiler,  del mercado de reposición, y también de nuevos modelos de negocio.

Vayamos pues con ello.

Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los estudios avalan una proliferación extraordinaria  de Internet, y con la penetración de los Smartphone todas las cifras se han disparado, más aún en España que ostenta récords europeos en penetración de smatphones y en uso de redes sociales.

   

Durante el año 2012 Internet continuaba con el ritmo de crecimiento de la última década, pero con la novedad de que ese año el motor de dicho crecimiento fue el teléfono móvil, con un crecimiento de 29,4 puntos porcentuales has¬ta ser utilizado por el 43,4% de los internautas, lo que supo¬ne un 210% más de uso con respecto a los datos del año anterior.


Al igual que pasaba con los formatos digitales, el elevado grado de aceptación de Internet se muestra en el hecho de que la mayoría de las personas que utilizan Internet para realizar actividades renunciarían a realizar dichas actividades de forma física si fuera necesario renunciar a uno de los dos canales. En este aspecto hay una gran diferencia en las respuestas dependiendo del tipo de actividad. En aquellas actividades que el flujo de información es unidireccional, la mayoría renunciaría al formato físico, por ejemplo para la actividad buscar información y noticias el 72,3% renunciaría al formato físico y respecto a ver contenidos audiovisuales el 71,4%.

Debe también mencionarse que la influencia de Internet en el proceso de compra va mucho más allá de materializar la compra, y es un medio muy utilizado a la hora de buscar información sobre productos y también a la hora de buscar recomendaciones, aspectos en los que inspira un alto grado de confianza, 6,7 y 6,2 puntos sobre 10 respectivamente. Este grado de confianza varía en función de la fuente de los datos: cuando la fuente son personas que no se conocen, el grado de confianza es 6,5, cuando son páginas de mar¬cas un 7,36, y cuando proviene de perfiles de conocidos en redes sociales sube a 7,94. En comparación con otros medios como la televisión, la utilización de los perfiles de conocidos en redes sociales como medio para informarse de compras es menos común (11,8% frente a 59,2% de las per-sonas que utilizan medios de comunicación para informarse sobre compras), aunque generan mayor confianza, así el 26,2% confía plenamente en los perfiles de conocidos en RRSS frente al 14,2 de la televisión. Mueblipedia fue precisamente diseñada teniendo en cuenta todas estas cifras, y por eso no deja de crecer. Simplemente regala información al usuario, regala espacio a los fabricantes, recomienda comercios, y permite que unos y otros participen libremente.

Internet crece también como medio para realizar compras. En la Unión Europea, el 43% de los ciudadanos realizaban compras vía Internet en el año 2011. En España el comercio electrónico batió un récord de facturación en el año 2011 tras ingresar 9.201 millones de euros, siendo un 25,70% superior a la del 2010 (año en el que se facturaron 7.318 millones de eu¬ros) y se esperaba que esta cifra fuera superada ampliamente en el año 2012, sólo en el primer trimestre los ingresos alcan¬zaron los 2.452,6 millones de euros, un 19,3% más que en el mismo trimestre de 2011. Aún no han dejado de batirse récords. Un fenómeno a destacar durante ese año fue la consolidación de los portales web dedicados a la exposición de ofertas diarias de productos de diversos sectores, como hostelería y servicios, denominado Flash Sales, y al que pertenecen empresas como Groupon, Privalia o Atrapalo.

Sin duda, la red se ha integrado en el comportamiento de compra de las personas, por lo que tener sólo en cuenta las transacciones que finalmente se realizan de manera online de cara a cuantificar el comercio electrónico, es quedarse con una foto muy reducida de la realidad, ya que en gran parte de las compras offline la búsqueda por Internet es determinante, como venimos insistiendo desde Mueblipedia, el canal en el que el usuario puede informarse objetiva e imparcialmente sobre la oferta de muebles que encontrará en las tiendas. El fenómeno, que ha dado en denominarse ROPO (Research Online Purchase Offline), amplía pues el concepto de comercio electrónico y su cuantificación permite valorar su verdadero potencial. Según un estudio de BCG, el volumen asociado al concepto ROPO en España alcanza la cifra de 38.000 M€ frente a un volumen de consumo online de 14.000 M€, lo que supone un ratio de 2,7, y muestra un elevado potencial de crecimiento del comercio online. Algún día las tiendas entenderán que necesitan muebles de marcas bien posicionadas en Internet para poder vender, y más aún, querrán que a ellas se les señale preferentemente en su zona. Hoy todo eso es posible en Mueblipedia, y más fácil de lo que ha sido nunca.

Por otro lado, las redes sociales siguen consolidándose como plataformas que apalancan el comercio electrónico como muestra que el 86% de los usuarios de Facebook haya interactuado con alguna marca, el 17% de los usuarios de Twitter siga a marcas comerciales y el 62% de los usuarios de tuenti haya tenido algún tipo de conversación sobre productos o marcas. Y es que precisamente la fuente en la que más confían los usuarios a la hora de buscar información sobre un producto o marca son los comentarios en redes sociales de los amigos o conocidos, seguido por los comentarios que realizan los expertos en los foros.

Sin duda, el fenómeno de compra “social” está al alza, que unido a las tendencias “local” (compra local) y “móvil” (compra móvil) configuran lo que ha dado en denominarse la tendencia SOLOMO(Social Local Mobile). En Mueblipedia generamos mensajes constantemente en las redes sociales, no sólo de los anunciantes sino también de todas las colecciones de muebles que los fabricantes actualizan o crean en nuestra web. Es otro de los alicientes, pero al mismo tiempo mejora exponencialmente el posicionamiento de Mueblipedia y de las web de los mencionados.

Una de las cosas que sin duda es de utilidad para los consumidores es la posibilidad de comprobar y contrastar precios vía móvil, incluso durante la propia visita a la tienda física. Es un fenómeno creciente, y tiene toda la lógica del mundo que lo sea. Esto obliga al comercio a adoptar fórmulas transparentes y muy ajustadas para fijar sus precios determinando lo que va a ser el comercio mayoritario del futuro. Aquí tenemos uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el diseño de estrategias de futuro, los márgenes bajos y transparentes sólo son una amenaza para quien no los pueda, sepa o quiera manejar, sin embargo son una brecha enorme de penetración en nuestro sector para nuevos modelos que iremos conociendo, porque la tendencia social es una ola a la que siempre se subirá alguien, aunque continúe habiendo quien sobreviva respirando hondo entre ola y ola.

 

La geo -localización se define como cualquier funcionalidad del móvil que use la localización geográfica para ofrecer servicios relevantes en función de la ubicación de la persona. Este es otro fenómeno de moda, y también es lógico que prospere.

Sin ir más lejos, la primera noche que pasé en Zaragoza en mi visita a la Feria salimos a la calle y uno de mis compañeros de viaje sacó su Smartphone para comprobar inmediatamente todos los restaurantes que había en el barrio y qué ofrecían cada uno de ellos. No era un crío el internauta, sino un propietario de una tienda de muebles, un señor que pasa los 40 y probablemente lamenta en su negocio el exceso de información que hoy en día la gente recaba antes de decidir comprar los muebles.

Por poner otro ejemplo se me ocurre citar a un amigo que hace llegar a todos los contactos la localización GPS de Gasolineras en las que encuentra precios Low Cost, lo pasa a través de what´s up, en grupos que pueden multiplicarse por minutos.

Estas y otras cosas hacen que el comercio electrónico, o si queremos, toda la evolución tecnológica de la comunicación que afecta de un modo u otro al comercio, sea una de las tendencias que hay que tener más presentes; genera oportunidades extraordinarias para quien las sepa y se atreva a utilizarlas, sobre todo en lo que se refiere a comunicación y a servicios pre y post venta, no todas requieren inversiones fuertes por cierto, y es absurdo luchar contra ello. (Un consejo. Verifica que los datos de tu negocio están bien en todos los formatos de comunicación, asegúrate de que son datos que contemplan los navegadores de los vehículos con los que los clientes tienen que desplazarse hasta tu tienda.)

Domingo Quintero

Anteriores artículos de esta serie:

-Los cambios son inevitables. ¿Es el final del comercio tradicional de muebles?

-Los “Dorados”, un grupo de población que mercerá la pena cuidar para el comercio de muebles.

-Los Boomers, otro segmento de población que no debe descuidar el comercio del mueble.

Compártelo:
Sin respuestas

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: