Una silla creada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y perteneciente a la Casa Batlló de Barcelona ha sido subastada y adjudicada esta semana en Balclis por 38.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.
Se trata de una silla, la ‘Cadira del cosidor’, realizada en los talleres de Casas i Bardés, hacia 1907 que formaba parte del mobiliario de la Casa Batlló del barcelonés paseo de Gràcia. Fue encargada por José Batlló a Antoni Gaudí, arquitecto que proyectó la reforma de la finca entre 1904 y 1906 y se encargó del diseño de la decoración interior.
Gaudí inicialmente diseñó el mobiliario de la casa Batlló con una diferenciación de sillas y butacas anatómicamente diferentes para los dos sexos y que permitía sentarse en posturas diferentes, pero se encontró con la oposición frontal y decidida de Amalia Godó, que impuso su criterio de asientos ‘unisex’.
Aseguran que, teniendo en cuenta la metodología de trabajo y diseño de Gaudí, es posible que se trate del diseño base y ensayo para la construcción del resto de las sillas, lo que le confiere un valor añadido como pieza histórica de referencia.
Tras recibir una única oferta de compra por parte de un particular, la silla ha sido adjudicada por el mismo precio de salida.
Domingo Quintero