Carta abierta de este indignado al President de La Generalitat Valenciana.

Valencia a 10 de Julio de 2013

Muy honorable Presidente, D. Alberto Fabra.

Tuve el placer de conocerle en Castellón, cuando aún era Alcalde, de hecho yo mismo les vendí a usted y a su señora algunos muebles. Debo decir que tengo un grato recuerdo de aquel encuentro, y que causó usted en mí una muy buena impresión personal. Escribir esta carta no es otra cosa que un acto consecuente y muy meditado, después de unos meses de gestiones infructuosas. La indignación me impide ver ninguna otra salida.

Como cualquier comerciante del sector del hábitat en la Comunidad Valenciana, me sorprendió la noticia de que Feria Valencia fuera a albergar un negocio privado de venta al público, dedicado al hogar en general. Elegido además en Asamblea, como uno de los representantes de todos los comerciantes, iniciamos gestiones discretas y ordenadas para averiguar los pormenores de esta operación. La sorpresa fue encontrarnos con que los directivos de Feria Valencia, y las diferentes instancias políticas parecían coordinadas defensoras de tal proyecto, y en varias ocasiones se nos insiste en que aquel era un proyecto muy bien respaldado y que no se podía parar.

Ante semejante despliegue de influencias y apoyos no pudimos hacer otra cosa que solicitar el máximo de información, y en ese intento es donde descubrimos lo que terminaría por indignarnos a todos, no sólo a comerciantes, sino a cualquiera a quien se lo explicamos. La Feria nos asegura, y políticos de Consellería confirman, que los negocios de Feria Valencia son gestionados de forma privada y no requieren fiscalización alguna, además no la toleran, y por tanto debemos conformarnos con que nos digan que todo lo relativo a sus negociaciones es secreto. No dábamos crédito, al tratarse de recursos públicos, y habiendo dejado además una deuda aproximada de 600 millones que pagan los valencianos con sus impuestos, no podíamos resignarnos a pensar que aquella explicación fuera verdad y menos aún que fuera legal, de la ética y la moral ni hablamos porque estaba claro que no iban a estar presentes.

Con todo esto, decidimos asesorarnos jurídicamente y comprobamos que aunque no fuera estrictamente legal, es una práctica habitual el crear montajes jurídicos complejos de la Administración para poder manejar grandes cantidades de dinero y recursos públicos sin el control correspondiente. Es por ello que al final decidimos presentar batalla a este despropósito desde una perspectiva legal, siendo como es que ni nuestras conversaciones con los responsables, ni los partidos políticos de oposición por la vía política conseguían mover ni un centímetro la postura oficial. Parece que el futuro de España estará mejor en manos de los jueces.

No me extenderé con detalles. El caso es que estos últimos días se ha colmado el vaso de mi indignación. El PSOE presentó hace unas semanas, una proposición no de Ley para que el Consell admita que la Feria forma parte de la Administración Pública, después de que el Banco de España obligara ya a integrar su deuda en los presupuestos de la Generalitat, ¡y el PP utiliza la mayoría absoluta que le dan los ciudadanos para impedir que eso suceda, para impedir que la Feria se vea obligada a desvelar la contabilidad por la se les ha dejado a deber a todos los valencianos, 600 millones de euros más o menos! Ni tan siquiera se admitirá que la Sindicatura de Comptes, que se ha cansado de reclamar esta contabilidad año tras año pueda revisar semejante agujero negro.

En un momento en que se dejan de pagar facturas farmacéuticas o gastos de colegios concertados, no dejar que todos veamos las cuentas de Feria Valencia de los últimos años, unas cuentas que embargan nuestra capacidad de pago para un cuarto de siglo, parece cuando menos sospechoso.

Cuando más cercados por la Ley y la razón parecían los responsables de todo esto, se les aplaude un plan por el que dividen tal “sarao” en una parte mala con toda la deuda a pagar por la ciudadanía, y una empresa buena que queda liberada de deuda, y esta nueva empresa resultante la seguirán gestionando en privado los mismos responsables como si tal cosa. Una vez más nos preguntamos todos, ¿Pero esto es posible en España?

Ante la evidencia de que Teyoland había abierto sin licencias pese a las advertencias que hicimos con anterioridad, las dos Administraciones responsables, Ayuntamiento y Consellería responden de un modo sorprendente para cualquier ciudadano, no sancionan sino que dan un plazo para subsanar, y trabajan de oficio para ayudar a subsanar esta falta de cumplimiento de la Ley, pero además, en pocos días inventan una resolución por la que se exime del cumplimiento a este negocio, y al mismo tiempo se concede a Feria Valencia la capacidad de otorgar esa misma exención a cualquier negocio, (es buen momento para recordar que Feria Valencia no es Administración Pública a ojos de esta misma Administración.) La inseguridad jurídica y  la desigualdad de trato quedan absolutamente en evidencia. La mala imagen que pueda tenerse de Valencia como sede para emprendedores y empresas está más que justificada con cosas como esta.

La indefensión para el resto de competidores en el mercado se hace más evidente aún. Es muy duro que empresarios o ciudadanos que sostienen con sus impuestos a la Administración, tenga que gastarse el dinero en Abogados y Juicios para protegerse de la propia Administración.

Parece que el contrato de Teyoland con Feria es algo de la máxima prioridad, los ingresos que ello supone, son de los pocos con los que pagar al menos las nóminas de las personas que trabajan en la maltrecha Feria Valencia, incluidas las de los que  custodian aquella contabilidad, parecen por ello algo a proteger de forma irracional si es preciso. Aunque en realidad tampoco sabemos si estos ingresos se pagan ni de qué forma, el secreto los protege, y a la luz de las últimas noticias, la liquidez de Feria Valencia no ha mejorado.

A la vista de tanta proactividad por parte de las Administraciones implicadas, no cabe otra cosa que preguntarse por qué; por qué tanto recelo sobre lo que haya podido ser la contabilidad allí, por qué si esta gente deja semejante deuda, no vamos a poder si quiera exigir responsabilidades profesionales, dimisiones, o lo que corresponda, máxime cuando ya parece haber relación con casos judicializados que son de la máxima gravedad y repercusión. Por qué tenemos que ver como dirigentes de semejantes catástrofes siguen ocupando puestos privilegiados, y decidiendo negocios secretos.

Es más que lógico que se alimenten las especulaciones sobre la Feria como una fuente de financiación ilegal del partido que protege todo esto, y por si fuera poco, el juez que lleva el caso Gürtel pide a Feria unas Facturas de Orange Market y resulta que salen inmediatamente dos, que suman 1,4 millones de euros. ¿Cómo se evitan las especulaciones? Con transparencia máxima, ¿Por qué no se aplica siendo que de hecho la Feria está gobernada por políticos del PP? Pues ni idea, y aunque me lo explicaran muy bien, no sé si a estas alturas me lo creería, ya todo me parece posible, y al mismo tiempo increíble.

Sólo me queda decir que en todo este proceso por el que he vivido de cerca los entresijos del poder me he asqueado lo suficiente, no resisto más. Me consta que es usted conocedor del asunto, me dicen que usted intervendría, pero las parcelas de poder en los partidos, y en otras instancias son muy complejas y en ocasiones ni un Presidente tiene las manos libres para actuar, no dudo de que así sea, y es posible que usted mismo esté escandalizado con temas en los que al final no va a poder actuar. Como he dicho le conocí, y me pareció una buena persona, permítame sólo un apunte, también puede dimitir, le aseguro que en la vida civil se puede vivir, no pasa nada por abandonar la política, pregunte a su familia y amigos fuera de la política, hay una vida sencilla y muy honorable esperando para el político que la quiera, si su integridad, su salud, o su voluntad no le permitieran mantenerse en las esferas del poder.

Aunque no lo apruebe, puedo comprender toda esa obscena complejidad con la que se rige el poder, por eso le pido, si no puede hacer nada por este tema, que al menos como Presidente del Partido Popular, curse usted mismo mi baja como afiliado, y si esto tampoco lo puede hacer por cualquier motivo procedimental, le ruego me abra un expediente sancionador por esta misma comunicación pública, y solicite mi expulsión inmediata del Partido.

Hágame este favor, no tengo fuerza ni ganas de ir yo mismo a ninguna sede del Partido, y la vergüenza que me da aparecer en cualquier lista con esas siglas es ya un problema moral para mí. Por lo demás, le deseo suerte, espero que consiga arreglar al menos todo lo que pueda, confio en usted para que lo intente.

Domingo Quintero Ortiz

Compártelo:
Comentarios
  1. Javier

    Enhorabuena Domingo, se podrá decir más alto, pero no más claro. Desde Zaragoza queremos comentarte que tienes todo nuestro apoyo.

    • Domingo Quintero

      Gracias a todo el mundo, la indiganación con ete tipo de cosas es algo en lo que han conseguido ponernos de acuerdo a todos. Menos a los que están hasta el cuello metidos en ellas supongo.

  2. Juan carrion longas

    Agradezco, Domingo toda la exposición expuesta, resulta de pena comprobar como se hacen las cosas . Si esto ocurriera en la empresa privada estarían la mayoría en el paro. Saludos. Juan.

  3. jtorrasr

    molt ben dit. A Madrid estant fent el mateix amb l’Eurovegas i abans ho han fet amb les autopistes de peatge i…el problema és aquesta casta de “polítics” que aixó és la seva manera de guanyar-s’hi molt bé la vida, la cadira és la cadira, i ho diu una persona que ha estat càrrec electe renunciant a la seva vida professional….

  4. diego martin

    Muy bien expuesto. Hacen falta más ciudadanos como usted que llamen a las cosas por su nombre y pongan en solfa a los malos políticos de este país que son la mayoría. Gracias por ser la voz de muchos.

  5. Cesar

    Excelente explicación. Enhorabuena Domingo por la crítica y por el enfoque. Te sabes explicar como pocos. Ánimo y no desfallezcas.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: