Lanmobel, 10 fuentes de valor

Para no repetir el esquema de otras publicaciones hechas tras visitar y conocer de cerca una fábrica y sus productos, voy enumerar sencillamente las fuentes de valor que distingo en Lanmobel.
1.    Orientación al cliente.
Este fabricante habla sin reparos de cliente, como aquel que les compra directamente, o sea, el comercio distribuidor. Esta claridad de concepto les lleva a diseñar sus comedor lanmobelpropuestas de valor con una clara orientación hacia lo que la tienda necesita.  Servicio, atención, calidad, financiación, mínimas incidencias, selección de implantación geográfica…
Pero también hablan de proyección hacia el usuario final, lo que perfila todas las propuestas de valor hacia el cliente distribuidor, y determina otras específicas para atraer el interés del público. Su primer argumento en este sentido es que diseñan en atención a unos Test de producto que realizan con público final en diferentes ciudades. Una empresa especializada se encarga de encuestar a personas elegidas entre las categorías establecidas como estrategicas para Lanmobel, tras enseñarles muebles, muestras, acabados, etc. En este sentido aseguran que sus diseños tienen una máxima aceptación entre el público objetivo. Y explican que en atención a ello, sus diseños no han corrido tanto como los de otros fabricantes, puesto que el gusto de la gente parece no evolucionar tan rápido como las modas entre profesionales.
2.    Red propia de representantes.
El segundo sería la red propia de representantes que les proporciona un mejor canal de comunicación en ambos sentidos, y que puede prestar mucho más servicio a sus clientes comerciantes. Formación, atención, revisión de pedidos, inspección de incidencias,… Es evidente que una red propia puede tener mayor disponibilidad, pero además garantiza un tráfico de información mejor entre el comercio y el fabricante.IMG_1806 Esto no siempre es lo mejor, pero a Lanmobel le funciona.
3.    Organización logística.
En tercer lugar el transporte. Una red propia de camiones y chóferes que ofrece eficacia, mínima manipulación, conocimiento del producto, etc. Además tienen equipado cada camión con un sistema GPS en el lector de código de barras que les proporciona en cada momento la información de los bultos, si han sido cargados, descargados, recogidos, rechazados,… antes incluso de que el almacén del comercio haya pasado la información a la tienda. Lanmobel está seguro de ofrecer los pedidos servidos en 30 días, y las incidencias en 10.
4.    Línea 900 de ayuda permanente a la comercialización y la post venta.
En cuarto lugar, para ayudar a la comercialización, a la postventa, o incluso al montaje, disponen de una línea 900 que atiende personal formado y con la información suficiente para ayudar a un montador con lguna duda, o a un vendedor que necesite aclaraciones.
5.    Acabados, el Beladur.
En quinto lugar, el acabado. Además de un acabado muy bueno en general, proporcionan el argumento diferencial de el material patentado por ellos, el Beladur. Se trata de un producto del que no tenemos apenas detalles, pero que sí proporciona buena resistencia, inalterabilidad a la luz, un tacto dulce como ellos mismo señalan, y es ecológico y  reciclable. Al fin y al cabo pretenden diferenciarse de los demás, que producen con melanina. En sus acabados de colores, el acabado sobre el beladur es muy acertado, con visibilidad del poro, y sobre todo con un resultado muy bueno en el canteado y en el efecto a contra luz.
6.    Muebles a medida a precio de estándar.
En sexto lugar, y una de sus claves estratégicas, las medidas especiales sin cargo extra. El precio único de sus referencias sea cual sea el acabado y la medida, estándar o no, facilita mucho el trabajo al presupuestar, pero qué duda cabe que es además una gran aportación de valor para los que sepan vender al cliente la diferenciación de tener sus muebles en la medida exacta que deseen de alto ancho, fondo, cajeados, etc.
7.    Financiación para los distribuidores.
Séptimo lugar para la financiación. Lanmobel es una cooperativa, las normas que rigen esta forma societaria no permiten que ningún socio se lleve beneficios de la empresa, durante los años buenos con grandes beneficios, todo queda para reservas o capital. Seguramente por eso, en este momento, y pese a una mecanización de última generación que ha supuesto grandes inversiones en los últimos años, Lanmobel está en un buen estado financiero, y puede permitirse, no sólo seguir tomando decisiones con perspectiva y serenidad suficientes, sino ofrecer condiciones de financiación para implantaciones importantes, que en este momento no puede ofrecer prácticamente nadie. No daré detalles porque supongo que a cada uno le ofrecerán según cliente y proyecto, pero sólo digo que es financiación propia, y que el plazo puede hacer que la inversión sea prácticamente irrechazable.
8.    Compromiso social.
El octavo lugar lo ocupan los compromisos sociales con la innovación, la formación, el medio ambiente, y el deporte entre otros.  lanmobel basketComo es sabido las cooperativas también pueden y deben destinar beneficios a obras sociales en cultura, deporte, formación, etc. Lanmobel colabora con un instituto de formación profesional para la formación de profesionales en la industria del mueble, beneficiándose muchas veces de estos profesionales para integrarlos en su plantilla. Patrocinan un equipo de Baloncesto, y algunas otras iniciativas deportivas. Lanmobel está involucrada además en proyectos de investigación conjunta como el Wood touch, que tuve ocasión de visitar y toquitear, es impresionante tocar un cabezal con la mano y comprobar cómo funciona encendiendo y apagando la luz, ahora incluso investigan para hacerlo sin tocar, sólo pasando la mano. Las inversiones hechas dentro de la fábrica y los procesos homologados han permiten a la empresa afirmar sus máximo compromiso con el medio ambiente.
9.    El precio.
Noveno lugar para el precio. Todo lo dicho antes no es nada sin un precio correcto. Lanmobel ha intentado permanecer en los precios bajos del mercado, pese a todas sus aportaciones de valor añadido, y pese a que aseguran estar un 15% por encima de algunos de sus competidores, también lo es que ellos tienen una red de distribuidores más selectiva, con menos agresividad de precios entre ellos, lo que puede hacer que el comerciante se encuentre algo más cómodo, pero también puede suponer que al cliente final no le llegue el mejor precio posible. Lo contrarrestan con su precio único, incluido especiales a medida que les convierte en muy baratos para el que lo necesite y sepa valorar, y con una calidad muy cuidada.
10.    La CALIDAD. El principal valor.
El décimo lugar, y para mí el más destacable de todos es la calidad. La calidad en el servicio la explican con una plantilla flexible que se adapta a diferentes puestos de trabajo según programaciones, que planifican sus horarios diferentes de una semana para la otra de modo que atienden la producción sí o sí, con el máximo compromiso, y también con la mencionada gestión logística propia.

Pero en lo que se refiere a la calidad del producto es en lo destacan especialmente. Las guías correderas de cuadro, cantos pvc de 1,5 mm, impresionantes tiradores cromados, ruedas cromadas, patas metálicas, tuercas de nylon para embutir en el tablero, ensayos en el instituto tecnológico CIDEMCO, tableros de gran calidad desde 1,9 cm hasta 5,5 cm, y muchas otras cosas relativas no sólo a las materias primas, sino también a los procesos que forman parte de su Know How ofrecen unos estándares muy altos. Acreditan la ISO 9001:2000.

Lo que yo destacaría especialmente es el personal, el compromiso con el producto final y con su empresa es máximo, así se explica el control de calidad que se efectúa por los operarios que limpian cuidadosamente cada pieza antes de pasar a la embaladora termoretráctil. Los muebles que rechazaban en la línea quedaban a un lado para ser sustituidos o reparados, y pude examinar algunas de esas piezas. Me fue difícil encontrar el defecto, que además estaba señalizado con cinta adhesiva, y es que el nivel de exigencia de esos operarios es bestial, de esos que sólo una persona concienciada al máximo va a apreciar y se va a molestar en procesar, algo absolutamente impresionante. Si no pasa nada extraño, creo que las incidencias en los muebles de Lanmobel habrá que buscarlas en todo lo que suceda después de la embaladora.

Debo decir que no me extraña, a tenor del ambiente que se percibe entre los empleados, entre los directivos, y entre unos y otros relacionados. ¡Todos los operarios con sus equipos de protección individual! (EPI), cualquiera que conozca el entorno fabril sabe lo difícil que es esto. Operarios concentrados al máximo en su trabajo, siguiendo un proceso informatizado que no permite despistes, pero que también requiere un alto grado de concentración, y encima en determinadas horas o días pueden cambiar de puesto para cubrir las necesidades de su producción.

La inversión en formación del personal se percibe a simple vista en la fábrica, y al final en el producto. Puede que el cooperativismo, o el espíritu de su fundador  como docente Jesuita tengan algo que ver, pero sea lo que sea, el personal es un gran valor que impregna todo el resultado y además es sostenible en el medio y largo plazo, cualquiera que sea la coyuntura.

Creo pues, sin miedo a equivocarme, que el principal valor en Lanmobel es la Calidad, que se sustenta en materias primas y herrajes buenos, con procesos de fabricación y servicio bien diseñados y mejor ejecutados, gracias a un personal excelente, en un buen entorno de trabajo.

Domingo Quintero.

Puedes visitar las colecciones de lanmobel aquí, Mueblipedia, y estas a tiempo de enviar tus comentarios.

Compártelo:
Sin respuestas

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: