Juliá Grup, un proyecto español que sigue creciendo.

Sea cual sea su fórmula, en este momento Juliá Grup es una de las empresas nacionales que puede sacar pecho y debe servir de ejemplo de gestión y planificación, porque al fin y al cabo, en lo que llevamos de crisis, ha consolidado su proyecto de fabricar sofás cama y colchones nacionales, no ha reducido ni un puesto de trabajo, siguen en  crecimiento nacional y exportador, preparan cada vez más diseños propios, y exporta a más de 20 países. Aunque muevan enormes cantidades de dinero, no malgastan ni un Euro, la reinversión en el negocio es total, y los propios dueños no parecen ostentar más allá de lo que pudiera hacerlo cualquier representante de los que trabajan para ellos. ¡Algo habrá que reconocerles! A ellos y a otros que, cada uno en su dimensión, también lo intenten con la misma seriedad, aunque no a todos les salga bien, hay que reconocerles el esfuerzo, la seriedad y la valentía.

Yo conocí a esta gente hace ya más de 6 años, su nombre comercial era Juliá Descans. En realidad a quien conocí fue a Johan, una de sus cabezas pensantes. Eso fue en el bar del hotel Hyatt en Dongguan, China. Unos valencianos acompañados de su amigo croata, tomando una copa con un holandés que trabajaba para unos catalanes, así es la globalización.

Aviso de que este post es algo largo, pero tiene miga hasta el final.

Años después, he visitado las instalaciones de Juliá Grup. Pocas empresas del sector del Mueble tendrán en este momento el empuje inversor y el proyecto tan vivo como esta fabrica situada en Gerona.

IMG_1741

Pudimos ver las instalaciones recién estrenadas de su fábrica de sofás cama, en las que se elaboran además prototipos  de sofás de toda clase destinados al contract, o a ventas fuera de su catálogo. Así mismo la mayoría de sus productos de descanso son producidos también en España, y justo en este momento, están en proceso de unificación de toda su oferta de descanso bajo la misma marca comercial del resto de catálogos “La Forma”.IMG_1743

Nos han enseñado las tripas de su fabricación de sofás cama, los mecanismos de apertura Italiana son importados de Italia, mientras que los click clack vienen de China, a partir de ahí, confeccionan la tapicería cosiendo allí mismo, los esqueletos se elaboran en un taller externo, no muy lejos de allí.IMG_1745

El colorido y el diseño de sus sofás cama es del todo moderno y urbano, en clara sintonía a todo el concepto “La Forma”, son funcionales y prácticos a la vez que proponen diseño.IMG_1748

Recientemente han incorporado su propio estudio fotográfico en el que no paran de plantear nuevas ofertas de muebles y auxiliares que completarán su catálogo, o mejor, su plataforma on line, que es mucho más que un simple catálogo, y que permite ya trabajar con muchas más piezas de las que ofrece el catálogo, y beneficiarse además en precio, y en eficiencia.

IMG_1746   IMG_1747

Las piezas decorativas, lámparas, cuadros, alfombras, muebles auxiliares y prototipos de todo tipo que pudimos ver por el suelo esperando a ser fotografiadas, dejaban bien claro que el proyecto está en ebullición, y que la incorporación de la calidez, la madera, lo étnico y lo vintage sigue marcando su tendencia particular que pretende fusionar todo esto con su propuesta pop, moderna, urbana y funcional. La verdad es que no sólo lo pretenden, lo consiguen, y de hecho uno lo comprueba de sobra en el imponente Show Room que tienen en otra nave de un polígono cercano, dos plantas de exposición espectacular que envidiarían muchas tiendas. Allí es donde realmente se aprecia lo que pretende La Forma conceptualmente, y el potencial de atracción que puede tener como exposición.

En la visita a sus nuevas instalaciones de almacenaje, si hay algo que impresiona, es que sigue sin haber, no un papel en el suelo no, lo que no hay es ni polvo. En unas naves enormes que no se acaban nunca, con almacenamiento a 12 metros de altura, un montón de máquinas trabajando, y no se veía la más mínima suciedad ni desorden.

IMG_1762 IMG_1763

Allí sólo caminábamos nosotros, todos los operarios iban sobre ruedas, y hasta había un robot que flejaba los pales.

IMG_1769  IMG_1766  IMG_1760

Una de las preocupaciones que muchos distribuidores tienen respecto de productos importados, es la de los repuestos y el servicio de anomalías que se puedan presentar.IMG_1750 Esta gente tiene un sistema de control de incidencias en origen y en destino que tira para atrás, con un ingeniero y dos ayudantes analizando toda la información permanentemente. Pero además se han equipado con una cantidad impresionante de despiece y herraje para poder enviar en el acto cualquier componente de sus muebles, y no sólo componentes de herraje o mecánicos, sino también las piezas de tablero, puertas, frentes de cajón, tapas, patas, extensibles …

IMG_1768IMG_1767

Lo que verdaderamente fuimos a ver allí, es la nueva plataforma on line de Juliá Grup. El producto ya podíamos imaginarlo con el nuevo catálogo, “Decorar”. Sabíamos más  o menos lo que veríamos, sin embargo, algunas cosas nos sorprendieron, porque no todo está en catálogo.

En Mueblipedia vamos a intentar canalizar lo mejor posible la información grafica que nos están preparando, pero no es fácil. Creo que nadie podrá decir que aprovecha este proveedor si no es cliente vip, y se acostumbra a trabajar con la plataforma informática que han creado. ¡600.000 € de inversión en informática, no en naves o solares no, en software!

plataforma la forma

Es evidente que con semejante apuesta por el futuro, van a dar el resto en la implantación de un sistema de trabajo, de presentación de producto al público, de gestión de pedidos, almacén, anomalías, stocks, ofertas… que nos dejó con la boca abierta. Además el distribuidor puede integrar esto en su relación con el cliente, porque en su pantalla de ordenador, trabajando con su plataforma, el logotipo que figura es el del comercio autorizado, y los precios que se presentan en pantalla son los que el comercio ha querido fijar, como si hubieran hecho todo ese software para el comerciante y lo hubiera pagado él. La verdad es que es mejor verlo y que te lo expliquen bien, porque es muy potente, y sin ninguna duda, es el futuro.

Me quedo con lo más positivo, como sabéis Mueblipedia pretende ayudar impulsando al sector, para ello se facilita la presencia gratuita de las empresas españolas. Últimamente me he encontrado con la grata sorpresa de ver que algunas empresas con el potencial y el Know How para comprar en cualquier parte del mundo según convenga, deciden fijar producción en España. Empresas que toman decisines absolutamente racionales y basadas en la eficiencia como Juliá Grup, que son conscientes de que hay productos que los deben fabricar aquí, y eso es muy esperanzador.

España se tiene que integrar en un mercado global, no podemos querer exportar, y que no nos vendan los demás, lo que sí podemos, y debemos querer, es encontrar nuestro sitio, saber qué cosas podemos defender y cómo hacerlo. El modelo, el proyecto comercial es lo que importa, a partir de ahí, el movimiento genera riqueza, y la riqueza genera inversión en las empresas serias que no se dedican a especular, sino que tienen un proyecto bien definido y ejecutado. Al final la inversión genera empleo y bien estar.

Juiá Grup tiene un proyecto empresarial desde hace mucho tiempo. Con seriedad, perseverancia y mucho esfuerzo lo están llevando adelante, el tiempo decidirá lo que tenga que decidir, pero lo cierto es que desde que los conozco no han dejado de crecer y generar riqueza, todas sus decisiones están meditadas y alineadas, y en suma, ya han empezado a producir en España hace algunos años, y más que lo harán, porque estamos en un tiempo en el que lo que hay que acertar es el plan de marketing. Quien sepa vender no tendrá problema en comprar, ni en fabricar.

IMG_1751   IMG_1753

Hablamos de una empresa que aporta 60 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos a tenor del volumen de transporte que se puede ver allí. Pero ojo, en esas oficinas había más carreras que en una olimpiada, 3 informáticos, Marketinianos, ingenieros, economistas, diseñadores, abogados… Hablamos de técnica, no de fuerza bruta. Los dueños buscan gente preparada y mejor que ellos, que acaba en el comité de dirección tomando las decisiones.

IMG_1752

Un socio fundador trabajando con su equipo de diseño

 Y sobre todo hablamos de una empresa con proyecto comercial como para seguir creciendo incluso en la situación actual, y no un proyecto basado únicamente en el precio, hace tiempo que desecharon la idea de buscar el futuro en ser los más baratos. De hecho por lo que conocí de Johan, eso nunca estuvo en su cabeza. Siempre han buscado un posicionamiento en precio bajo, pero su idea del servicio, la calidad, y el crecimiento necesarios, no es sostenible en la inagotable batalla por el precio.

Tenemos dos clases de empresas, no son nacionales o importadoras, (la mayoría de importadores que he conocido eran en realidad fabricantes españoles); las dos clases son serias o no serias. De entre las serias, algunas hacen las cosas mejor y otras peor, e incluso entre las que las hacen mejor, las hay que acertarán y las que no. Aún más, de entre las serias, que hacen las cosas bien y acierten, las habrá que tengan suerte y que no, así de duro está el mercado. Es de infelices poner paños calientes a quien necesita una bomba de morfina, como lo es permanecer caminando y pegar patadas al que corre, sobre todo cuando está en La Forma idónea y tiene el viento a su favor.

Les doy la enhora buena por la innovación que están presentando para la comercialización, y les deseo suerte, esfuerzo ya sé que pondrán, aún con todo, la suerte no se puede despreciar porque el tema está muy difícil, y nadie tiene el pescado vendido.

Domingo Quintero

De regalo estas imágenes para los más curiosos:

Compártelo:
Sin respuestas

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: