VISITA A MUEBLES RAMIS

Mi visita a las instalaciones de Muebles Ramis el viernes 19 de Abril ha sido muy constructiva, he podido comprobar que en la provincia de Valencia aún quedan fábricas con la mecanización y el empuje necesarios, preparadas para lo que venga.

El sistema de producción de Muebles Ramis está absolutamente mecanizado, las máquinas hacen todo lo que se puede hacer a máquina, y tanto el Lay Out de la planta, aprovechando el espacio al máximo, como el diseño de sus procesos, están diseñados y muy bien ejecutados  pensando sobre todo en dos objetivos fundamentales; optimizar la materia prima, y recortar al máximo el plazo de servicio. Parece obvio, y hasta puede que  a alguno le parezca sencillo, pero no lo es, y puede que en el éxito persiguiendo  estos objetivos, se acabe midiendo la viabilidad de unas y otras empresas.

Desde luego la optimización de los recursos está en línea con el posicionamiento comercial que pretende mantener Ramis, y aunque para ello sean precisas grandes inversiones en maquinaria, no hay otra forma de obtener el precio más competitivo a medio y largo plazo. Sólo la mejor previsión y gestión de los pedidos a proveedores, junto con la mejor negociación de condiciones de servicio,  permite mantener un nivel tan bajo de stok de tablero como el que tiene Ramis.

Ahora bien, la obsesión por tener mejores plazos de servicio  complica las ecuación, ya no es tan fácil. Mejorar el servicio es añadirle valor a la Oferta, y eso no está tan conciliado con el posicionamiento de precio bajo. Ahí es donde está la clave y el riesgo en la toma de decisiones. Desde el departamento comercial deben definir muy claramente cuál va a ser su oferta, y cuáles son las propuestas de valor que la componen.

Estoy seguro de que pueden servir en 48 horas recogido en fábrica, y en algo más de una semana a toda España si se lo proponen. Además utilizan su propia flota de camiones. No tienen ni un sólo producto acabado en stock, pero disponen de todas las piezas premontadas en todo momento, a falta sólo de montado y embalado.

Muebles Ramis arriesga desde hace años acotando su oferta menos de lo que lo hacía antes, pero más que muchos competidores, resistiéndose a la tendencia predominante de ampliar la flexibilidad de su propuesta con numerosos acabados y largas tarifas. Como cualquier estrategia empresarial, tiene sus riesgos, pero desde luego les ha ido bien hasta ahora, y han sabido ser bastante firmes para no dar bandazos, rentabilizando así cada una de sus decisiones.
Tengo la impresión de que Muebles Ramis, cree tenerlo claro, y de hecho tiene pruebas estadísticas para pensar que puede prever y concretar bastante lo que el consumidor final mayoritario de clase media baja va a necesitar, y dentro de lo que va a necesitar, a qué va a dar valor decisorio. Sin ninguna duda la primera idea es el precio, y esta es la fácil, las siguientes tendrán que ver con colores, medidas, diseños, utilidades, soluciones, calidades y servicio, estas ya nos son tan fáciles de determinar.

Ramis propone unos catálogos dirigidos a un público de perfil medio bajo, lo quiere hacer dentro del precio mínimo, pero con el máximo servicio posible, y cubriendo estrictamente aquellos aspectos que para su público tienen valor suficiente como para decidir la compra. Para ello utiliza la información de la que dispone, pero información estadística de consumo de sus productos, incluido el consumo de algunas grandes cadenas de las que ha sido proveedor. No parece dejarse seducir por las tendencias sectoriales más arriesgadas y efímeras, y confía en los datos de público mayoritario, porque su estrategia productiva y comercial depende de alcanzar suficiente producción, y para ello no puede arriesgarse a micro segmentar. Aunque están preparados para desarrollar líneas exclusivas para clientes con el suficiente potencial.

Con este propósito tienen ahora en el mercado varios catálogos, en todos ellos ofrecen varios acabados, pocos, pero de gran demanda. Utilizan cantos de PVC de 1,4mm excepto en los interiores que es algo más fino. El grosor del tablero es de 19mm también en todos los componentes a la vista, si bien ofrecen piezas atamboradas como algunas tapas, estantes y accesorios. Utilizan  herrajes básicos pero eficaces. Todo el mobiliario va íntegramente montado para que cualquiera pueda instalarlo con tan sólo desembalarlo, y no es montaje kit, sino que el producto va mechonado, encolado, prensado, y grapado por todo el perímetro de la recalada en la que se inserta la trasera, y grapados también los estantes interiores a la trasera. Es impresionante ver trabajar la máquina que grapa cada módulo exactamente en los puntos necesarios mientras el módulo permanece en la prensa el tiempo justo. Esto hace que el módulo mantenga perfectamente la escuadra, y tratándose de un producto de bajo precio, le aporta una diferencia importante respecto al kit, y al mismo tiempo reduce posibles incidencias de ajuste de puestas, y de apertura de uniones, etc.

En la línea de dormitorios, Ramis ofrece acabados Albian, Blanco, Nogal y Ceniza. EL albian es un color rayado muy suave, y la melanina blanca trasluce un poro abierto muy ligero. Como colores combinables para frentes en metacrilato y melamina presentan el beige brillo, negro brillo, blanco brillo, y gris plata para el detalle de algunos cabezales.
Aunque Muebles Ramis ha vendido tradicionalmente más comedores, los dormitorios Vento, tienen un gran resultado estético, y ofrecen más variedad que las colecciones de comedor. Incluso disponen de mesitas curvas que ofrecen una alternativa muy destacable en el segmento en el que se posicionan. Los módulos pueden recibir varios tipos de base, o descansar directamente en el suelo, con la pata antihumedad. Hay posibilidad de algunos extras interesantes como iluminación,  arcón abatible, etc. La línea de armarios es sencilla pero suficiente, tanto en puerta batiente como corredera.

426 dormitorio vento comprimida

El comedor Vento, ofrece los mismos acabados base que el dormitorio. También se distingue claramente por sus módulos curvos, y es quizá su propuesta más moderna. Las composiciones modulares son muy variadas, pueden quedar totalmente rectas o utilizar las curvas y muchas de ellas incorporan módulos de gran capacidad que las hacen especialmente prácticas y usables, como siempre tratándose de este fabricante, aunque también fotografían algunas muy minimalistas. Tienen bufets y aparadores de diferentes medidas y distribución que completan el catálogo.

709 VENTO new comprimida
El comedor Urban, es una propuesta moderna de precio inferior, todos los módulos son rectos y se distingue por su tirador, una moldura de madera que recorre todo el frente con un uñero oculto, normalmente en acabado contrastado al del módulo. Aunque es la propuesta más agresiva del fabricante, los herrajes y la materia prima es igual que en los otros catálogos. Eso sí, el despiece es bastante más limitado, y los acabados son arena brillo, blanco brillo, y ceniza, todos melamínicos, aunque ofrecen la posibilidad de lacado para los frentes. Se trata de un catálogo muy fácil de trabajar, y puede ser una buena herramienta para publicidades agresivas, para pequeñas composiciones de apartamentos de playa, etc.

A partir de aquí, Ramis tiene una propuesta en la que ya no encontramos tanta saturación en el mercado, incluso puede que en cierto modo se haya quedado sólo en alguna de las posibilidades que cubre, y que como aseguran, sigue teniendo un público que la demanda.

EL comedor Zen, rectilíneo pero de corte más serio y composiciones más elegantes, defiende dignamente el enmarcado en los frentes. He de decir que el resultado visual es muy convincente, más en el acabado nogal que en el ceniza. Y con estos mismos marcos presentan huecos enmarcados en los módulos a modo de ventanita que suponen un detalle interesante, más aún teniendo en cuenta que el marco se puede contrastar en color blanco o albian, incluso iluminando el interior.

504 ZEN enm blanco comprimida
El catálogo Delta, sólo presenta acabados aliso y cerezo, tradicionales de Ramis. Se mueve en la línea del Zen, seria, más elegante, pero ahora con  estantes y puentes atamborados, incluso columnas más gruesas en los costados de sus módulos grandes, y las vitrinas de cristal curvo que en otra época ofrecían muchos fabricantes como Seriemoble, Marín, etc, y ahora parece que no son tan fáciles de encontrar.

246 DELTA comprimida

Si hay algo que ha acompañado a este fabricante siempre son las librerías, y una vez más, mantienen un producto con un público objetivo muy determinado, en el que poco a poco se habrán quedado muy cómodos y sin casi competencia. El catálogo Arco desarrolla todo lo necesario e incorpora puertas de cristal curvo, rincones, mesas clásicas a juego, módulos TV de mayor fondo para Televisión de tubo, etc. Todo ello con sus clásicos acabados cerezo y aliso, y el tirador combinado madera metal mate.

Recuerdo cómo se vendían los muebles como el Delta y Arco,  y creo sinceramente lo que me cuentan en muebles Ramis, que ellos no pueden anular ese tipo de cosas porque siguen demandándoselas.

En la visita a su Show Room, pude ver que experimentan con algunos prototipos, supongo que no tardaran en ofrecer algún catálogo nuevo o renovar alguno de los que ya tienen. En todo momento me dieron la impresión de ser una empresa sólida, y con la visión y posición bien definida para aguantar la actual situación. Esto siempre se nota cuando hablas con alguien como su Gerente, Arcadi, y te das cuenta de que su conversación está siempre superando el presente, los verbos y los escenarios que plantea en sus inquietudes están en futuro, que es donde Muebles Ramis se ve a sí mismo.

Domingo Quintero

Al hilo de mis conversaciones ese día, ordenando ideas en el despacho, me surgió un tema interesante de análisis sectorial que planteo en el siguiente post. Cómo diseña su propuesta de producto un Fabricante de muebles español.

Compártelo:

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: