ESTRATEGIAS CLAVE. IMAGINARIUM, ¿VENDE MUEBLES?

En la distribución del Mueble, la verdad es que somos un coladero. Esto es lo que no deberíamos dejar que suceda, y sin embargo es lo que no nos va a dejar de suceder, porque muchos empresarios modernos y con  visión de mercado, ven en el sector de la distribución de muebles unas oportunidades enormes gracias a la falta de orientación a público, la debilidad que exhibimos en este momento, y la pérdida de feeling entre nuestros comercios y los consumidores.

Imaginarium es una firma de gran éxito en todo lo que se refiere al comercio de artículos para el entretenimiento infantil, tiene además para todos los padres una reputación merecida de calidad, seguridad y gran sensibilidad por el desarrollo de los niños, por eso no le hace falta ser barato, que no lo es, para tener resultados brillantes en cuanto a implantación en el mercado, con crecimiento espectacular, otra cosa será cómo les vaya en el futuro, o si tantísima inversión que están haciendo puede soportar coyunturas económicas como la actual, pero lo cierto es que su penetración en el mercado es incuestionable. Pués han decidido vender mueblecitos y decoración para las habitaciones de los niños, y además lanzan su página Web para ello.

No se trata de una oferta seria de mobiliario, son a penas una o dos camitas, literas y complementos para las habitaciones infantil o bebé. Pero es suficiente para ellos de momento, y a esos productos les habrán calculado la rotación y el beneficio que persiguen. Y viene a cuento hablar de ellos para analizar estratégias clave de comercio.

¿Cuál es su propuesta? la que ha sido siempre, el niño y la niña y su estimulación sensorial. En el inicio de su plan de negocios esta gente planteó todas sus tiendas atendidas únicamente por personal con estudios de psicología infantil, puericultura o similar. En sus tiendas los nenes tocan juegan y son recibidos como los dueños del establecimiento, ah! y tienen su propia puerta a medida por la que les encanta entrar solitos, puesto que los padres no cabemos. Siempre que los niños ven una de estas tiendas, lo cual no es difícil porque eligen ubicaciones estratégicas, exigen a sus padres entrar, y si no les quieres comprar algún juguete o accesorio, tienen pegatinas o cositas de apenas un euro para que salgas airoso de allí y contribuyas con alegría y satisfacción a los gastos generales.

Además de esto, organizan viajes para familias con niños pequeñitos, pensados especialmente, incluso viajes para que abuelos mayores puedan compartir con sus nietos, cubriendo las necesidades de ambos. Tienen todo un mundo montado para que los padres perciban la preocupación por la seguridad y por el desarrollo intelectual del niño, y sus juguetes no son nada sofisticados, son más bien rudimentarios para potenciar la creatividad y la imaginación tempranas.

¿En qué sector decidieron invertir? ¿en un sector joven lleno de oportunidades? No, en uno maduro, o madurísimo, en uno en el que la concentración es ya insuperable, en un sector en el que la crisis llegó hace muchos años y donde sólo las franquicias y los dibujos animados parecían tener cabida, en donde además la orientación era la tecnología y la electrónica, el Juguete. Lo único que hicieron, que no es poco, es decidir un camino diferente, una estrategia totalmente distinta a lo existente, orientación a público total, segmentación clara de qué tipo de público, y una buena ejecución de sus planes estratégicos.

Según su propia Web se trata de una “marca que, por primera vez, propone la educación y el juego como un solo concepto indisoluble a partir del cual crear productos y servicios especializados para dar soluciones a padres e hijos.

Imaginarium iniciaba su andadura con una clara Misión: contribuir a la formación humana de los niños con creatividad y diversión.

La doble puerta de las tiendas Imaginarium, una para los adultos y otra más pequeña para los niños, es en un símbolo de identidad de la marca para millones de personas que hoy conocen el prestigio de Imaginarium en todo el mundo.      

puertas

Cada elemento del concepto Imaginarium refuerza su potente imagen de marca: una sólida base cultural, una Colección con valores pedagógicos universales y duraderos creada con los máximos niveles de calidad y seguridad, un diseño original y diferenciador, un concepto de atención y servicio al cliente de excelente nivel, con un estilo propio de comunicación y asesoramiento especializado dirigido a los padres.”

¿Se trata de un empresario Americano a Francés? No, son de Zaragoza, inician la actividad en Noviembre de 1992, y desde el primer momento se han centrado en juguetes y artículos infantiles que buscan o diseñan para ellos en exclusiva si es posible. Sus precios no son bajos, sus productos no tienen los derechos  de ningún dibujo animado ni franquicia americana, tienen muy poco electrónico, pero todo lo que lleva la marca Imaginarium le parece bien a un padre de clase media, incluso si se trata de pinturas de cara con las que tanto les gusta maquillarse. ¡Ojo! es que todo da un resultado excepcional, que somos padres, no tontos.

Y este empresario que parece tener tanta visión, ¿En qué puede pensar que haya nuevas oportunidades para vender?, En el mobiliario y complementos para el hogar infantil. ¿Porqué? Porque creerá que su marca aporta confianza y le puede sacar rendimiento a muchas cosas a partir de esa premisa, habrá estudiado en qué tipo de atículos se puede meter sin grandes problemas de entrega ni reclamaciones, no dispersará su oferta sino que la concetrará en productos de su especial confianza en ese sentido, sabe que su público usuario es el niño y buscará o diseñará pensando en él, los padres al final en quien piensan es también en el niño, y lo que les va a ofrecer tiene un precio bajo, porque Imaginarium no es barato en sus sector, pero no se mete en nada que suponga grandes desembolsos. Sin querer tener la mejor tienda de muebles, utilizará el canal Internet porque no va a cambiar su modelo de tienda pequeñita y estratégicamente localizada, (sabe que la localización es clave porque al consumidor del presente y futuro lo vas a encontrar en centros comerciales y núcleos con gran concentración comercial, o aeropuertos, estaciones de AVE, etc.) y creen sin duda que el mercado de este tipo de mobiliario y complementos, con esa potencia de mensaje, está descuidado. No es previsible que profundice en un sector que está de capa caída, sólo hará lo que le resulte interesante para sus planes, y dejará una puerta abierta en ese campo.

¿Porqué será?, ¿qué tienen de especial?, ¿Venderán alguna camita o colchón con la oferta que ya hay?

¿En cuantas tiendas de muebles pasan los niños un buen rato sin molestar al dueño o sus empleados?, ¿En qué tiendas les atienden con ternura a los niños y el personal está informado de todo lo referente al crecimiento y necesidades de los niños?¿Cuales atienden así mismo a las madres como si estuvieran hablando entre madres, y simpre dominando temas de estimulación y educación infantil, con la ternura que quisieras de un cuidador o una profesora? ¿Qué tienda de muebles infantiles equipa a su personal con baberos o delantales como si se tratáran de las seños de la guardería? ¿En qué tiendas hay regalitos para ofrecer a los niños cuando realizan su compra los papas? ¿En cuáles se dispone de una oferta complementaria para que al menos compren cualquier cosilla que haga feliz al peque y permita al padre salir sin sentirse mal por haber estado allí y no comprar nada?, y ¿dónde están ubicadas esas tiendas? ¿qué nombre tienen, cómo se las reconoce rápidamente?¿Cómo se accede a la zona infantil? …

El ejemplo Imaginarium, aunque no sea un comercio de muebles ni lo pretenda de momento, nos trae conceptos estrategicos clave como:

Diferenciación.

– Orientación al público.

– Localización estratégica.

No los olvidemos, estos son algunos colores más de la paleta, el cuadro de cada uno será diferente, pero disponer de todos los colores al ponerse a pintar es lo más aconsejable.

Domingo Quintero

Compártelo:
Comentarios
  1. JMDapcich

    Llegan las fiestas de Navidad y con ellas las compras compulsivas. Las previsiones apuntan a que continuará la racha alcista de las ventas online, que este año alcanzarán un incremento del 45,5% respecto a las navidades pasadas. El gasto total de los consumidores virtuales podrá llegar a los 1.440 millones de euros. Los datos recogidos por Google y la consultora Deloitte en sendos informes sobre el “Consumo Navideño en España” para 2012, demuestran que pese a que las tiendas físicas siguen siendo los lugares preferidos de compra, las virtuales están ganando cada vez más terreno. De los cerca de 670 euros de media que gastarán las familias españolas en realizar sus compras estas fiestas, 83 irán destinados a productos en la red.

    Aumenta la investigación online sobre las compras Donde también van ganando terreno las tiendas virtuales es en la búsqueda y comparación de productos. Los resultados de Google, afirman que el 70% de los usuarios encuestados, realizan su propia investigación del artículo que quieren comprar a través de Internet. Conocer las opiniones de los demás compradores, la rapidez e inmediatez de acceso a la información del producto (precio, características y especificaciones) y la posibilidad de su compra en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, son las principales razones que tienen en cuenta los internautas.

    Los soportes más utilizados para realizar las búsquedas son el ordenador y los dispositivos móviles, que han ido incrementando su uso, entre el 15 y el 25%, cada año.

    Juan Manuel Dapcich

    • grupospz

      Gracias por este apunte Juan Manuel, como sabes, soy uno de los impulsores de Internet entre el empresario del comercio del mueble, y en esta batalla es evidente que el tiempo apremia, además ¿En qué otro canal se anuncian oportunidades y cifras de crecimiento? Si no te importa, publico un artículo con estos datos un día de estos.

      ¡70% de encuestados no comprarán sin investigar previamente en Internet! Esta es una encuesta gEneral, la que hizo CETELEM entre clientes del comercio de varios sectores cifraba ya casi el 90% entre gente que acababa de hacer su compra en ese momento.

      Internet es el medio más infuyente sin duda, y los usuarios ya tienen hábitos claros de qué les gusta y cómo les gusta informarse antes de ir a un sitio u otro a comprar.

      Por si algún lector no lo sabe, Juan Manuel es el Director General de Audit Media, una empresa dedicada a la monitorización de medios de comunicación online y ofline, de las mejor posicionadas en España, y ¿porqué no?, la mejor, además Valencianos. Auditmedia me facilita frecuentemente información de interés para las publicaciones en este Blog, vigilando atentamente todo lo que se mueve en comunicación en Internet y en medios Impresos, a través de una tecnología espectacular y puntera a nivel mundial.

      En mi caso vigilan factores clave del sector del mueble según mis criterios.(Algunas marcas, legislación, subvenciones, ayudas a la exportación, nuevas implantaciones o lanzamientos …)

      Otra vez, Gracias.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: