VENDER COLCHONES, ¿QUÉ ARGUMENTOS PESAN MÁS?

En la venta de colchones nos han ido colando en los últimos años un montón de tecnicismos, los vendedores en las colchonerías, y más aún en tiendas de muebles, dudosamente habrán absorvido tanta novedad de una forma productiva, y los clientes por supuesto que no lo han hecho, ni falta que les hace. Voy a intentar aportar mi granito de arena al respecto.

Puede que para algunos tipos de venta, o de cliente, sea interesante tanta palabrita que suena a tecnología, pero yo soy de los que piensa que a la mayoría de la gente hay que venderle soluciones, emociones, en el caso de los colchones, simplemente hay que aclararle que va a dormir estupendamente, y además recordarles que de su descanso dependen muchas cosas que puede que no haya valorado suficientemente. Veamos dos puntos de vista

1. PIKOLLÍN nos ha aportado algunos argumentos para hablar en  idioma entendible a los clientes. Para apelar a sus emociones (niños), apelar a la salud (Fisioterapeutas), para hacerles pensar con sencillas argumentaciones, y para mostrar el lado más amable y profesional con observaciones que nada tienen que ver con venderte o no venderte, sino que  muestran un interés por tu bienestar, sin más pretensiones. No es un mal camino para conseguir de un cliente lo que más importará al final, su confianza.

Dormir bien y tener unos hábitos de sueño saludables es imprescindible para el buen desarrollo intelectual y físico de los niños, y para la productividad y prevención de enfermedades de los adultos.

Pikolín y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid han desarrollado una completa guía con consejos sencillos y prácticos que nos ayuda a adoptar una rutina de descanso adecuada.

Ah! PIKOLÍN tiene publicada una GUÍA DEL DESCANSO SALUDABLE MUY DIDÁCTICA, pincha aquí.

Consejos para un descanso saludable:

1. Los hábitos de sueño saludables son fundamentales para los niños, pues es durante la noche cuando se segrega la hormona del crecimiento.

2. Tanto niños como adultos deben dormir en la postura que les resulte más cómoda, siendo las más adecuadas la fetal (de lado) o boca arriba.

3. Se recomienda dormir con un colchón que mantenga la postura natural de la columna, una almohada que nos permita tener el cuello alineado con esta (ni muy alta, ni demasiado baja), y si se duerme boca arriba, con un cojín debajo de las rodillas.

4. Los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas al día, y los niños, entre 9 y 10 horas. Siempre de forma regular y adoptando unos horarios que nos permitan irnos a la cama y despertarnos a la misma hora.

5. Para el correcto descanso de niños y adultos, lo mejor será que los pequeños duerman en su propia cuna y, entre los 12 y los 36 meses, pasen a la cama y a dormir en su propia habitación. Su primera cama debe ser adaptada a su tamaño, para que le permita libertad de movimientos y evite caídas.

6. Las comidas abundantes no son buenas aliadas del sueño, por eso es recomendable que las cenas sean ligeras y hayan pasado entre dos y tres horas antes de irse a dormir.

7. Además de otros muchos problemas de salud, el alcohol, el tabaco y las bebidas con cafeína y teína no son recomendables antes de dormir, pues contienen sustancias excitantes que nos alejarán de un sueño reparador.

8. Aunque el ejercicio moderado ayuda a eliminar el estrés y contribuye al descanso, debe dejar de hacerse unas dos horas antes de irse a la cama.

9. El sueño es más cuestión de calidad, que de cantidad. Si no puedes dormir, es mejor que te levantes, te relajes, y vuelvas a la cama cuando vuelvas a sentirte cansado. De lo contrario, el insomnio y dar vueltas en la cama solo contribuirán a aumentar tu nivel de estrés.

10. A la hora de dormir, la habitación debe estar entre 18 y 20 grados, con un nivel de humedad en torno al 60% y en un ambiente libre de luz fuerte y ruidos.

2.OTRO FABRICANTE, de cuyo nombre no quiero acordarme, porque no es proveedor de Grupo Spazzio y no hago publicidad de nadie que no lo sea, tiene un argumentario sencillo, pero muy eficiente y profesional, lo leí en un tríptico el otro día visitando una tienda, y me pareció que desde una perspectiva de cliente, aquello tenía sentido para mí, sin saber nada de viscoelasticas, ni de strech, ni de tencel, o de células abiertas o cerradas, densidades de 35%, hr, ph, ni demás. Aportában buenos argumentos para una persona cualquiera que quiere comprender y descansar, nada más. En las conclusiones aseguraban solucionar el problema de las diferencias de peso de la pareja con un colcchón que tenía diferente configuración en cada lado de la cama, a mí esto ya no me convenció, porque para eso preferiría comprarme dos gemelos.

He buscado en su página web y no he encontrado todo lo que quería, tenían en aquel tríptico una tabla de IMC (índice de masa corporal) con la que averiguar el índice de cada uno y calcularle el tipo de colchón, en atención a que según ellos, a más peso hará falta más firmeza para optimizar el resultado. De todos modos, como siempre, nuestro amigo Internet nos lo pone fácil, podéis buscar una de esas tablas. Yo lo he hecho y os cuelgo una aquí. Lo que el fabricante hacía era asignar un nivel de firmeza a cada rango de IMC delimitado por colores. ¡Yo incluso os la traigo en kg y en libras para los que tenéis clientes ingleses! (una tabla de IMC)

Para ser justos, y dado que se ha utilizado en este artículo material publicado en una Web, pública sí, pero que es de alguien y ha dedicado un esfuerzo en ella, al final podré un enlace, como lo hago siempre. A continuación tenéis la información que me parece más útil.

Tres claves del descanso:

  • El correcto posicionamiento de la espalda.
  • El alivio de la presión corporal durante el descanso.
  • El microclima adecuado para cada uno. la temperatura.

CORRECTO POSICIONAMIENTO DE LA ESPALDA

Sabemos que durante el día, nuestro eje de vida, la columna vertebral, soporta cargas de distinto peso. Y son los pequeños discos que se encuentran entre las vértebras los que más sufren. Son como pequeñas esponjas que durante el día pierden parte de sus propiedades y que durante la noche, deben recuperarlas. ¿Te has preguntado porqué al final del día medimos un poco menos?

La correcta recuperación depende de la adecuada posición de las vértebras durante el descanso.

Por esto es tan importante utilizar un equipo de descanso adecuado. El lecho correcto determina la posición de las vértebras durante el descanso. El equipo de descanso debe asegurar la correcta rrecuperación de la columna vertebral.

Alivio de la presión corporal

Puntos duros de contacto generan un exceso de presión durante el sueño que provoca frecuentes cambios de postura, que realizamos generalmente de manera inconsciente. Por ello, cuando nos levantamos, notamos dolor muscular y sentimos que hemos tenido un sueño inquieto de mala calidad.

El colchón debe proporcionar una superficie de contacto máxima, en la que cada punto soporte sólo su propio peso, de tal manera que se minimice la presión de cada punto y se consiga la máxima adaptabilidad.

Es este alivio de la presión, unido a la correcta colocación de la columna vertebral, el que permite asegurar la reducción del trabajo muscular durante el sueño, provocando despertares más beneficiosos para la salud.

El microclima adecuado para cada uno.

La sensación térmica que proporcionan los distintos factores ambientales (temperatura y humedad), está intimamente unida, tanto a la temperatura y transpiración corporal, como al equipo de descanso sobre el que se renueva nuestro cuerpo cada noche.

Serán recomendables los equipos que favorecen la circulación del aire, la buena ventilación favorecerá la máxima higiene durante el descanso.

Para mejorar la calidad de su descanso y dormir bien

  • Ventile su habitación a diario.
  • Evite la presencia de animales domésticos en el dormitorio. Sobre todo en la cama.
  • Gire con regularidad su colchón cambiando cabeza por pies para que el desgaste del colchón sea más uniforme. Si su colchón tiene firmeza progresiva no precisa ser volteado.
  • Utilice ropa de cama de buena calidad que permita una buena ventilación de la humedad y lávela regularmente.
  • Duerma en una habitación donde la temperatura sea la correcta (unos 18ºC)

Cualquiera de los argumentos expuestos aquí son entendibles para todo paisano, aunque seáis el primer vendedor que les habla, son buenos, si la persona piensa le cuadran, no necesitan aclaración posterior de nadie, no pueden despertar la desconfianza que te genera ignorar los argumentos de los que te habla alguien interesado en tu cartera. Está claro que hay que hacer muchas más cosas para llevarse el gato al agua, pero ese es el trabajo ¿no?, pues habrá que hacerlo bien.

Mi consejo ha sido:
1.  Ganar la confianza preocupándose por su bienestar y regalando consejos profesionales.
2.  Presentar argumentos haciendo que el otro piense, y que sus pensamientos te generen afirmaciones constantes, es el otro el que alcanza los razonamientos sin que le haga falta consultar más, ni tiempo para alcanzarlos. El instiento hace que no nos guste que nos vendan, pero nos gusta comprar, está demostrado que se experimenta placer al hacerlo.
3.  Palabritas las necesarias para refrendar nuestros argumentos, hay que exhibir profesionalidad, y explicar el producto, pero mejor si a ese producto ya hemos llegado el cliente y yo con argumentos muy razonables. Así, es fácil que una vez decidido el tipo de colchón, tengamos que explicar conceptos más avanzados, pero la venta ya hecha.
4.   Siempre personalizar el discurso, la tablita de masa corporal servirá para decidir con el cliente qué producto es el que él necesita. ¡Cuidado! puede que haya gente a la que no conviene preguntar su peso.
Una cosa está clara. Si el cliente es de los que sólo está pensando en el precio del colchón y en sus componentes, puede que consigas ahorrar tiempo si te pones directamente a tratar esos temas, ¡o no!. Pero si el cliente no es de los que sólo piensan en el precio regateando de tienda en tienda, y tú te pones a hablar de componentes y precio, habrás conseguido que lo sea, y que ya no vea más que eso en su compra, le habrás llevado tú mismo al pensamiento de que hay que mirar precios, y para eso necesita únicamente la composición del colchón y algo de tiempo que perder en las tiendas o en Internet.
Domingo Quintero

Compártelo:
Comentarios
  1. John Estrada

    Excelente aporte muy completo

  2. colchones seally

    rara vez he leido post como estos tan completos y no solo con el objetivo de vender. Los sigo leyendo, saludos¡¡

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información sobre las cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Síguenos

Recibe aviso de los nuevos posts en tu correo.

Únete: